lunes, 25 de abril de 2016

Grave atentado contra el Patrimonio Cultural de Bulbuente


            A las afueras de Bulbuente y junto a la carretera N-122 se encuentra un edificio de singular interés, ya que se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista existente en nuestra comarca.





            El edificio ha sido objeto de atención por parte de los especialistas, aunque no se ha publicado ningún estudio detallado e, incluso, desconocemos el nombre del arquitecto que lo proyectó.
            Hace algún tiempo, unos investigadores alemanas se sorprendían al constatar que en su construcción se aúnan el empleo de materiales tradicionales, como la adoba, con las decoraciones de yeso y la espléndida rejería propias de la arquitectura de vanguardia de aquel momento.



            En varias ocasiones nos hemos ocupado de este monumento, dado el progresivo deterioro que viene sufriendo desde hace tiempo, el cual ha provocado la pérdida de buena parte de su revoco y la destrucción de los elementos ornamentales de la fachada.
            Hace escasas semanas, a través de un colaborador de nuestro Centro, nos pusimos en contacto con los propietarios para realizar un reportaje fotográfico del interior, especialmente de su escalera en la que llamaba la atención la barandilla también modernista.



            Lamentablemente, no podremos llevar a cabo nuestro propósito ya que la casa fue asaltada y robada esa barandilla, junto con otros elementos decorativos como los llamadores de su puerta de acceso.
            Estamos ante uno de los más graves atentados contra el Patrimonio Cultural de Bulbuente y de toda nuestra comarca constituyendo, por otra parte, una muestra más de los constantes saqueos a que están siendo sometidas muchas viviendas en el casco antiguo de Borja y en otras localidades próximas. Un problema creciente que debe ser tomado en consideración, tanto por el clima de inseguridad que genera como por afectar ya a bienes que, aun siendo de naturaleza privada, forman parte del Patrimonio Cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario