sábado, 16 de abril de 2016

Entrevistas en torno a un peirón en peligro


            Este es el aspecto que presentaba, hasta hace poco tiempo, el peirón de San Miguel en la localidad turolense de Huesa del Común, uno de los dos que se han conservado de los más de nueve que llegaron a existir en esa localidad. El otro es el peirón de San Pedro, mientras que se tiene referencias de los de San Jorge, las Almas, San Juan, San Benito, Tres Caminos, San Pablo y de los Santos Mártires.
            El peirón de San Miguel, con sus más de 7 metros de altura, es considerado el más alto de todos los aragoneses.
            Estos días ha cobrado especial protagonismo, al ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, ante el riesgo inminente de derrumbamiento, por el deterioro de su parte inferior.

            Esta situación había sido ya denunciada desde la propia localidad, a finales del pasado año, pero ha sido ahora, tras la decisión adoptada por Hispania Nostra al recoger la noticia aparecida en la prensa regional, cuando se ha suscitado el interés de diversos medios de comunicación.





            En la nota informativa distribuida por Hispania Nostra se incluían estas imágenes, en las que se aprecia el desprendimiento de ladrillos, el precario apuntalamiento y lo que es más ilustrativo, la altura del peirón, en comparación con la figura que aparece a la derecha del mismo, en la fotografía superior.
            Con este motivo, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de delegado en Aragón de Hispania Nostra,  fue entrevistado los pasados días, tanto por Aragón Radio, como por la emisora en Teruel de la cadena SER, explicando el significado de la Lista Roja y las motivaciones que impulsan la inclusión en ella de determinados monumentos. Manifestó también su deseo de que el interés suscitado contribuya a la conservación de un elemento aparentemente menos pero que constituye una excelente muestra de la arquitectura popular.
            Desde la Secretaría de Hispania Nostra nos han remitido el enlace en el que puede ser escuchada la primera de las entrevistas citadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario