viernes, 15 de abril de 2016

Donación de libros al Museo de Santa Clara



            El Museo de Santa Clara de Borja es el único lugar del mundo donde se exhiben tres de los cinco libros litúrgico-musicales que se propuso realizar el arzobispo zaragozano D. Alfonso de Gregorio, a finales del siglo XVI. Son el Antiphonarium de Sanctis (1596), el Antiphonarium de Tempore (1598) y el Liber Missarum de Sanctis (1598), todos ellos impresos en la tipografía zaragozana de Pascual Pérez.
            De los dos primeros, la Institución “Fernando el Católico” realizó unas ediciones facsimilares, a partir de los ejemplares que se conservan en la Universidad de Oviedo, cuando aún no se conocía la existencia en Borja de estos tres libros.

            Ayer, el museo recibió la donación efectuada por la Institución de dichas reproducciones que se mostrarán en un facistol, junto a los libros originales.




            Recibió los libros el Director del museo Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, quien planteó la posibilidad de que también fuera editado el Liber Missarum de Sanctis, de manera que se pueda completar la colección y que, en el estudio introductorio, se de noticia de los ejemplares del convento de Santa Clara. 




            Posteriormente, en el locutorio del convento se efectuó la entrega de una importante colección de obras musicales, editada también por la Institución “Fernando el Católico”, con destino a la biblioteca del mismo. El Presidente del Centro de Estudios Borjanos acompañó a D. Luis Abadía en este acto, en el que la religiosas mostraron su agradecimiento por este gesto de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario