viernes, 8 de abril de 2016

Presentación de una obra de Clemente de Pablos


            El historiador Dr. D. Clemente de Pablos Miguel que el pasado curso ejerció la docencia en el Instituto de Bachillerato de Borja, es bien conocido por nuestros lectores ya que, en el último número de Cuadernos de Estudios Borjanos, publicó un artículo sobre el pre-cine en esta zona.

            Por ello, nos complace dar cuenta del acto celebrado ayer en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en el que presentó su última obra Orson Welles y el Museo Nacional de Escultura. La controversia de Valladolid.




            Fruto de una larga investigación, en ella da a conocer los pormenores del accidentado rodaje de la película Mr. Arkadin, por parte de Orson Welles, una de cuyas secuencias se rodó en el patio interior del antiguo Colegio de San Gregorio, sede del Museo.




            El periódico El Día de Valladolid, en un artículo de Oscar Fraile, hacía alusión recientemente a esa famosa secuencia, en la que aparecían un grupo de estudiantes de Medicina como figurantes, en la recreación de un baile de carnaval.
            Los “excesos” de los jóvenes que, en un momento de entusiasmo, llegaron a ir vestidos con el atuendo cinematográfico a un lugar de dudosa reputación, dieron lugar a una cierta tensión que provocó el que, en la versión española, no apareciera el baile y a un supuesto desencuentro con el gran cineasta.
            Clemente de Pablos analiza con precisión lo acaecido, a partir de numerosos testimonios y, sobre todo, trata de limpiar la memoria de un hombre, como Orson Welles, que estaba enamorado de España y que, por otra parte, volvió a recurrir a Valladolid para otro de sus trabajos.
            Además de adquirir esta importante obra, hemos aprovechado la ocasión para hacerlo con todas las publicadas por Clemente de Pablos, de cuya juventud cabe esperar una brillante trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario