lunes, 17 de abril de 2017

Efemérides del 17 de abril


El 17 de abril de 1841 nació en Borja D. Ramón Frauca y Trabera. Era hijo de D. Ramón Frauca y Pascual, que falleció el 21 de julio de ese mismo año, por lo que el niño quedó huérfano con tres meses de edad.




         Llegó a ser un próspero empresario, propietario de diligencias que enlazaban Borja y Tarazona con las estaciones de ferrocarril de Gallur y Cortes, antes de que se construyera el legendario “Escachamatas”. La competencia era muy grande y los enfrentamientos entre las distintas diligencias provocaban espectaculares rebajas e, incluso, el que los viajeros fueron obsequiados con espléndidos desayunos.



         Construyó también, en la plaza de Santo Domingo, el llamado “Parador de Frauca”, un establecimiento muy avanzado para su época que años después se convirtió en la “Fonda del Comercio” que fue clausurada, tras la jubilación de D. Manuel Fraile. El edificio que llegó a albergar el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen, fue incluido en la lista de monumentos protegidos, a pesar de lo cual fue derribado, siendo Alcalde D. Luis María Garriga, para levantar un edificio de viviendas y locales comerciales.



         Como recuerdo del mismo queremos ofrecer las fotografías que conservamos en el archivo de nuestro Centro. No son de buena calidad pero son el único testimonio conservado. En esta imagen se ve el gran patio empedrado que comunicaba con las distintas dependencias de la fonda.



         A través de él se accedía a la escalera que comunicaba con las habitaciones que, en su origen contaba con tres arcos, posteriormente cegados.




         Al patio se abrían también la cocina y el comedor, este último con ventanas a la plaza. En las fotografías pueden verse los rótulos existentes sobre las puertas.




         En la plaza, junto al cine Cervantes había un gran portón por el que las diligencias y carruajes penetraban al patio posterior del parador en el que se encontraban las cuadras y almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario