jueves, 27 de abril de 2017

Revistas recibidas 85


         La Universidad de Jaén nos ha remitido el nº 23 de su revista Arqueología y Territorio Medieval, entre cuyos contenidos figura un artículo de José Luis Cebolla Berlanga, Salvador Melguizo Aísa y Francisco Javier Ruiz Ruiz sobre “La judería nueva de Calatayud. Visión arqueológica”, en el que dan a conocer los resultados de las excavaciones realizadas entre 2005 y 2008, habiendo podido documentar una densa trama urbana que corresponde a una ampliación del barrio judío de Burgimalaco, efectuada extramuros de la ciudad en los primeros años del siglo XIV, así como su destrucción durante la guerra de los dos Pedros. Entre los restantes artículos, todos ellos interesantes, queremos destacar el de Mérida Ramírez Burgos y José María Martín Civantos, en el que, tras constatar la disparidad de datos recogidos en las diferentes intervenciones arqueológicas realizadas en Guadix (58 en total), proponen una metodología encaminada a cuantificar la pérdida de información arqueológica de forma individualizada para cada actuación y de forma general respecto al yacimiento.




         El nº 50 del Anuario Jurídico y Económico Escurialense que edita el Real Centro Universitario  “Escorial-María Cristina”, inserta en sus 600 páginas una serie de trabajos distribuidos en tres secciones: Derecho, Economía y Varia. Dentro de la primera aborda temas de actualidad como la protección de datos personales, el derecho de asilo, la libertad de expresión e información de los trabajadores o el delito de maltrato animal, entre otros. Lo mismo ocurre en el apartado de Economía, donde se incluye un artículo sobre el Brexit y la tasa de cambio Euro/Libra esterlina, junto con otros como el que se refiere a la importancia del corredor mediterráneo en la interacción entre la logística y la industria o un análisis sobre lo que fue denominado el “milagro alemán”. Dentro de la última sección nos ha interesado especialmente el artículo dedicado a la tutela del patrimonio monumental en la España de Carlos III o el que aborda los intercambios educativos entre China y España, con referencias a las universidades de ese país.



         El Frente de Afirmación Hispanista de México nos remite el nº 515-516 de su revista Norte, en el que aparece un trabajo de su director Fredo Arias de la Canal sobre el apellido Asbaje, Azuaje, Aznaje y Zuaje. Su interés radica en la posibilidad de que un Pedro de Asbaje, amancebado con Isabel Ramírez de Santillana, fuera el padre de Sor Juana Inés de la Cruz. La revista de contenido literario incluye, asimismo, numerosas composiciones poéticas de diferentes autores.



         Finalmente, reseñamos la recepción del nº 71 de la revista El Adarve que edita en Centro de Estudios del Bajo Martín con amplia información sobre sus actividades y otros temas de interés sobre la zona de Híjar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario