domingo, 9 de abril de 2017

Efemérides del 9 de abril


El 9 de abril de 1424 María Albero, vecina de Mallén y casada con Pedro Gómez, otorgó testamento por el que legaba todos sus bienes para la fundación de un hospital en esa localidad, del que serían regidores y administradores los “jurados de condición” de la villa.
Ese centro asistencial que fue conocido con el nombre de su fundadora coexistió con otro hospital que había creado la cofradía de Santa María y que estaba situado a la entrada de la población, junto a la puerta de Tudela.

El 6 de noviembre de 1594, en cumplimiento de lo ordenado por el arzobispo de Zaragoza en una visita pastoral, hizo entrega de su hospital al concejo de la villa para que, uniéndose al de María Albero, formaran un único establecimiento.




No conocemos con precisión la ubicación de estos hospitales que se inscriben en el marco de una dilatada tradición asistencial en Mallén, donde existió el hospital que aparece en la imagen, donde en 1885 se estableció una comunidad de Hermanas Mercedarias y en el que actualmente se encuentra la Biblioteca Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario