martes, 18 de abril de 2017

Efemérides del 18 de abril


El 18 de abril de 1764 nació en Borja D. Buenaventura Tejadas Pellicer, siendo bautizado en la parroquia de Santa María. Cursó los estudios eclesiásticos y, tras ser ordenado sacerdote, fue nombrado Vicario de la parroquia de San Miguel, cometido pastoral que desempeñó durante 49 años.

Durante la Guerra de la Independencia, fue acusado por los franceses de haber facilitado la entrada en la ciudad a una partida de guerrilleros, abriendo por la noche la puerta de San Francisco. Tras ser detenido, fue deportado a Francia, donde permaneció hasta el final de la contienda.




Relataba el general Nogués que, al regresar de su cautiverio, fue recibido como un héroe por sus convecinos, marchando a su parroquia, donde ante la imagen de su titular, que ahora se exhibe en el Museo de la Colegiata, quedó sumido en un profundo dolor, al comprobar que habían desaparecido todos sus ahorros que, imprudentemente, había ocultado bajo los demonios de la parte inferior de ese grupo escultórico. El desconsolado clérigo se lamentaba diciendo: “Más me hubiera valido ponerlos bajo la falda de San Miguel que confiárselos a Satanás”.



         El 7 de diciembre de 1939 la corporación municipal, presidida por D. Lorenzo Parroqué, aprobó una moción presentada por D. Roque Pascual, párroco de Santa María en esos momentos, en la que solicitaba se diera su nombre a la calle de los Cerezos, como reconocimiento a los sufrimientos padecidos durante la ocupación francesa. Curiosamente, es una de las pocas placas de esa época que se han conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario