domingo, 23 de abril de 2017

Efemérides del 23 de abril


El 23 de abril de 1894 nació en Borja D. Pedro Aranda Borobia. Era hijo de Melchor Aranda, capataz de Obras Públicas que había dirigido la plantación de árboles en la carretera de Ainzón. Cursó la carrera de Magisterio en Zaragoza, obteniendo el título a los 18 años. Su primer destino fueron las escuelas de nuestra ciudad y en el blog de Herminio Lafoz se incluye esta fotografía que, evidentemente, corresponde a nuestras escuelas, aunque nos cabe la duda de que el maestro que aparece en ella sea D. Pedro Aranda, pues parece tener más años. De aquí marchó a Bardallur y, en 1921, obtuvo por oposición una plaza en la Escuela Graduada de Zaragoza “Cándido Domingo” en la que desarrolló todas su actividad profesional, a partir de ese momento. Fue un hombre de gran prestigio y, en 1925, fue nombrado Secretario de la Asociación de Maestros y de la Junta Local de Enseñanza de Zaragoza. Tras la proclamación de la II República ejerció como Presidente de la Asociación del Magisterio Nacional Primario de los partidos de Zaragoza y Sos. Ese mismo año ingresó en la Asociación Provincial de Trabajadores de la Enseñanza, que era el sindicato socialista del sector. Al iniciarse la Guerra Civil fue separado de su plaza y tuvo que buscar trabajo como contable en la Azucarera de Alagón. Allí fueron a buscarle, siendo fusilado en Zaragoza, junto a otras 100 personas, en la noche del 14 al 15 de noviembre de 1936. Como homenaje a su memoria, el Gobierno de Aragón creó una colección de libros que lleva su nombre, dedicada a la formación del Magisterio.




El 23 de abril de 1968 falleció en Madrid el tenor D. Arturo Cuartero Gracia, que había nacido en Fuendejalón en 1889 y del que nos hemos ocupado en diversas ocasiones, una de ellas muy recientemente. Formado en Italia, desarrolló una brillante carrera artística por todo el mundo. Sin embargo, una afección crónica de la garganta, le obligó a retirarse, abriendo una escuela de canto en Milán, con lo que alcanzó gran éxito. Fue también un destacado compositor, dedicando varias de sus obras a su localidad natal, con la que siempre mantuvo contacto. El Centro de Estudios Borjanos ha reunido algunas de sus composiciones, así como los tratados de canto que escribió o tradujo.



         El 23 de abril de 2005 falleció en Zaragoza D. Mariano Sánchez Ágreda, nacido en Magallón en 1929. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó como Doctor.  Especialista en Bioquímica Clínica, fue uno de los primeros facultativos que prestaron servicio en la conocida como “Casa Grande” que más tarde se transformó en el Hospital Universitario “Miguel Servet”. Tras desempeñar su trabajo en el Servicio de Hematología y Hemoterapia que dirigía el Dr. Raichs, en 1971 se hizo cargo del Laboratorio del Centro de Rehabilitación y Traumatología, dirigiéndolo hasta que, en 1977, obtuvo la plaza de Jefe del Servicio de Bioquímica. Durante los 22 años que estuvo al frente del mismo logró consolidar su prestigio, hasta alcanzar la acreditación para la docencia de la especialidad de Bioquímica Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario