martes, 25 de abril de 2017

Efemérides del 25 de abril


El 25 de abril de 1890 nació en Madrid D. Luis Moreno y Abella. Cursó la carrera militar, siendo promovido al empleo de Teniente de Infantería en 1908. Participó en la guerra de África y, en 1912, fue nombrado ayudante del infante D. Alfonso de Orleans y Borbón, lo que probablemente influyo en su vocación por la Aeronáutica Militar en la que obtuvo el título de piloto en 1913, siendo uno de los primeros aviadores que fueron destinados a Marruecos. Pionero de la Aviación española y uno de los grandes pilotos de combate, se hizo acreedor a la Medalla Militar Individual y al acenso a Comandante, por méritos de guerra, en la campaña de Marruecos. Posteriormente, participó en la Guerra Civil y, en 1939, siendo Coronel, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Aire. Ascendido a General de Brigada, falleció en Madrid el 3 de julio de 1940.



En 1917 había sucedido a su padre en el uso del título de marqués de Borja. Aunque sin una relación directa con nuestra ciudad, ambos mostraron su deferencia hacia ella, siempre que fueron requeridos. En el caso concreto del II marqués, siendo Gentilhombre de Cámara y Mayordomo Mayor de Palacio, decidió donar a Borja uno de los faroles del Rosario de Cristal. Concretamente, el de la Cruz que abre el desfile procesional, en la que figuran sus armas.



Además, quiso estar presente en la inauguración, para lo que se desplazó en un pequeño avión que tomó tierra en las proximidades del cementerio. Iba pilotado por el Teniente D. Eduardo González Gallarza que, años más tarde, llegaría a alcanzar el empleo de Teniente General y fue Ministro del Aire entre 1945 y 1957. La experiencia estuvo a punto de acabar en tragedia, pues el avión tocó unos cables en el momento del aterrizaje y capotó, aunque sin consecuencias para sus ocupantes. Sin embargo, no pudo realizarse el espectáculo que estaba previsto, en el programa de festejos, de ofrecer su “bautismo de aire” a un grupo de distinguidas jóvenes borjanas.



         El 25 de abril de 1928 nació en Borja D. José Pasamar Gutiérrez. Hermano de Pedro, al que hicimos referencia el pasado 14 de abril, era hijo de D. Rufino Pasamar que, siendo concejal del M. I. Ayuntamiento durante la II República fue quien propuso encomendar la asistencia del hospital Sancti Spiritus a una comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
         José fue siempre un hombre de grandes inquietudes culturales. Destinado a Madrid para cumplir el Servicio Militar, el apoyo de dos grandes borjanos como el General D. José Manuel Lacleta Lázaro y el Prof. D. Carlos Sánchez del Rio, le permitió cumplir su sueño de convertirse en pintor. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, entre 1952 y 1956, y trabajó como copista en el Museo del Prado. En 1959 estableció su residencia en Londres y, tras recorrer otros países europeos, se trasladó a Torremolinos y, más tarde, a Playa del Inglés, donde tuvo galerías abiertas. Fue un buen retratista, aunque él insistía en que esa no era su auténtica vocación, sino la de experimentar en el surrealismo y cultivar la Poesía.

         Tras su jubilación regresó a Borja y aquí volvió a soñar historias casi olvidadas, identificándose con la Sefarad perdida que quiso hacer realidad en el viejo Cinto, levantando su propia sinagoga. Falleció en su ciudad natal y su recuerdo permanece unido a su pasión por los Borja y al gesto de donar el edificio que hoy es conocido como “Museo Baltasar González”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario