domingo, 16 de abril de 2017

Procesión del Santo Entierro en Mallén




         D. Tomás Espeleta nos ha enviado estas fotografías de la procesión del Santo Entierro celebrada en Mallén, en la tarde del Viernes Santo. Hemos intentado ordenarlas, de acuerdo con la información ofrecida por la Asociación Cultural Belsinon en su página.

         Encabeza la procesión la cofradía de San Blas, con su estandarte, flanqueado por dos faroles, seguida por el paso de la Oración en el Huerto, realizado por M. Miguel en 1900. Delante del estandarte, vemos una bandera blanca que no hemos podido identificar.





         Le sigue el paso de Cristo atado a la columna, llevado por su cofradía. Hay que recordar que Cristo en esta Advocación es Patrón de la villa, venerándose su milagrosa imagen en una importante capilla de la iglesia parroquial, de donde sale en contadas ocasiones. Por ello, en la procesión del Santo Entierro se utiliza la que aparece en la imagen.



         Viene a continuación el paso del Ecce Homo que, como comentábamos ayer es una obra del escultor M. Miguel, realizada en 1900, como el paso de la Oración en el Huerto. Va acompañado por su cofradía, con vistosos uniformes, precedida por su estandarte, también con faroles, y  con la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos tras el paso.



         El paso de Cristo con la Cruz a cuestas que habitualmente se venera en una hornacina lateral de la capilla del Santo Cristo, en la iglesia parroquial, es una hermosa obra de comienzos del siglo XX, que siguiendo el orden lógico de la secuencia narrativa de la procesión, marcha tras el del Ecce Homo.





         El paso de la Verónica es portado por su cofradía y el sigue el de la imagen de Cristo Crucificado que lleva la cofradía del Carmen  y que ya participó en la ceremonia del Encuentro.





         Especial devoción concita la imagen de la Virgen Dolorosa que cuenta con cofradía propia desde 1930 y que desfila precedida por su estandarte y faroles. Es digno de ser resaltado el cariño y respeto que manifiestan hacia la Virgen un grupo de cofrades, luciendo traje negro con la tradicional mantilla que siempre fue propia de estas fechas señaladas.




         La imagen de Cristo yacente iba precedida por el estandarte de la cofradía de la Virgen del Puy. Presidió la procesión el Párroco de Mallén D. Esteban Guilzu Olza, tras el cual marchaba la corporación municipal, con su Alcalde D. Rubén Marco Armingol, cerrando la comitiva la Banda de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Mallén.

         Es preciso resaltar las numerosas personas que presenciaron el paso de la procesión y especialmente las que tomaron parte activa en la misma que eran muchas más de las que suele ser habitual en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario