viernes, 7 de abril de 2017

Quinta sesión del curso sobre Juan de Coloma


         En la tarde de ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la quinta sesión del curso que, sobre Juan de Coloma y su época, ha organizado el Centro de Estudios Borjanos, en el  marco de los actos conmemorativos del V centenario de su fallecimiento. El conferenciante fue, en esta ocasión, D. Leandro José Galindo Escolano, cuya participación viene siendo habitual en los cursos organizados por nuestro Centro.




         La charla versó sobre dos acontecimientos históricos en los que el borjano mosén Juan de Coloma tuvo un papel relevante: Las capitulaciones de Santa Fe y el edicto de Granada. Con el apoyo de abundante iconografía, fue comentando el complejo proceso negociador que hizo posible el Descubrimiento del Nuevo Mundo, haciendo referencia, asimismo, a los diferentes viajes colombinos y a la sucesión del Almirante. En la segunda parte abordó el tema de la expulsión de los judíos, situándolo en el contexto de la época y poniendo de relieve los precedentes que la propiciaron, así como las medidas adoptadas, con anterioridad, por otras naciones europeas.





         De nuevo, el Salón de Actos registró un lleno total, lo que constituye un claro indicio del interés despertado, pues aunque los cursos siempre han contado con un elevado número de participantes, este año venimos constatando una asistencia muy regular a todas las sesiones.




         Tras el paréntesis de la Semana Santa, en la que no habrá sesión, el curso se reanudará el jueves 20 de abril, con la charla que impartirá D. Carlos García Viñal sobre “Documentación relacionada con Juan de Coloma en los archivos borjanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario