miércoles, 24 de agosto de 2011

Digitalizados los fondos fotográficos del Centro

Una antigua fotograría iluminada del Centurión y los "angelicos" del Entierro de Cristo de Borja

            El Centro de Estudios Borjanos acaba de cumplir otro de sus objetivos, largamente acariciados, el de digitalizar todos sus fondos fotográficos, tanto de producción propia, como los procedentes de legados y donaciones.

La fachada de la Casa Consistorial de Borja engalanada en homenaje a uno de los hijos más ilustres de la ciudad: El cardenal D. Vicente Casanova y Marzol

            El trabajo ha sido realizado por la empresa J.C.B. de Zaragoza con la que ya hemos colaborado en la digitalización de los pergaminos del archivo de la colegiata de Santa María, como ya informamos a nuestros lectores.

Una importante fotografía del legado Bordejé: La magnífica decoración de una de las ventanas de la Casa de las Conchas, en la actualidad casi desaparecida

            En estos momentos, hay 20.000 fotografías ya digitalizadas, a las que se van a ir sumando otras muchas, obtenidas con las nuevas cámaras, que están siendo identificadas y clasificadas, a través de un paciente trabajo con el propósito de lograr, dentro de este mismo año, que todos los fondos del Centro se encuentren disponibles en este formato.

El patio interior del palacio de los vizcondes de Ébol, en Fréscano, antes de su lamentable transformación

            Aunque predominan las fotografías relacionadas con las actividades propias del Centro, hay muchas sobre la arquitectura de la zona, procedentes de los inventarios realizados, a lo largo de todos estos años, que en algunos casos revisten especial valor por reflejar monumentos ya desaparecidos o gravemente mutilados. Lo mismo ocurre con las obras de Arte, de algunas de las cuales sólo quedan estos testimonios.

La Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Borja desfilando por las calles de Bureta

            Hay localidades especialmente representadas, gracias a las donaciones efectuadas por la Asociación Cultural Belsinon y también revisten especial interés las fotografías procedentes del legado Bordejé y las del fondo de la familia Ojeda.

Edificaciones existentes en la Torre del Pedernal de Borja ya desaparecidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario