viernes, 26 de agosto de 2011

Un trabajo sobre el dance de Bulbuente



            D. Francisco Javier Aznar Aznar es profesor de Lengua y Literatua en el Instituto de Educación Secundaria “Ángel Sanz Briz” de Casetas (Zaragoza) y está vinculado con Bulbuente, de donde son naturales sus padres.


            Por este motivo, ha estado preparando durante los últimos años un documentado trabajo sobre el dance de esa localidad, dedicado a San Bartolomé, de la que es Patrón.


            Se trata de un excelente estudio en el que analiza los orígenes del dance en Bulbuente, junto con su estructura y características. Ha logrado recopilar nada menos que diez textos del mismo y fragmentos de otros. El trabajo incluye una recopilación de fotografías de gran interés, en las que puede apreciarse la evolución del traje de los danzantes, desde los modelos originales a los que visten en la actualidad, tras la extraña revisión a la que fueron sometidos, tanto en Bulbuente como en otras localidades aragonesas, a raíz de sorprendentes “investigaciones” promovidas desde ámbitos oficiales.


            La obra del Prof. Aznar será publicada por el Centro de Estudios Borjanos, dentro de su colección dedicada a los dances de la comarca, en la que ya han aparecido los libros dedicados al dance de Albeta y al de Ambel. Por el momento, es imposible precisar la fecha de su aparición, aunque esperamos que pueda ser pronto.

2 comentarios: