sábado, 20 de agosto de 2011

La destrucción de la Casa de los Lajusticia



            Junto a la Casa de los Francés, separado de la misma por la calle de Heredia se conservan los restos de otro importante monumento borjano, la Casa de los Lajusticia, solar de esta familia que destacó en la historia local durante los siglos XVI y XVII.
            Incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico que realizó el Ministerio de Cultura en 1979, se encontraba catalogada como edificio de interés ambiental en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001. Aparece estudiada tanto en la obra de Concha Lomba, sobre la Arquitectura civil en Borja, como en la que editó el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón sobre los monumentos borjanos, de la que fueron autores la propia Profª Lomba y los arquitectos D. Carlos Bressel y D. Ricardo Marco. Su interés era, por lo tanto, sobradamente conocido.


            En su fachada de ladrillo visto, destacaba el escudo de armas de la familia dispuesto en ángulo y un gran balcón, con soportes de hierro forjado.


            Una parte del mismo era de propiedad municipal y aunque su interior había sido objeto, en el pasado, de obras de demolición, el estado de sus fachadas principales no presentaba problemas, como puede apreciarse en las fotografías que ofrecemos. A pesar de ello, durante la pasada legislatura, el M. I. Ayuntamiento decidió proceder a su derribo, alegando problemas de seguridad. En la destrucción de la fachada hubo que emplear compresores durante varios días y sólo se conservó una parte del muro con la piedra armera.


            En la actualidad, éste es el aspecto que ofrece la que, hasta hace muy poco, era una de las casas más importantes del casco urbano, teóricamente protegida por su condición de elemento de interés de nuestro Patrimonio Cultural.


3 comentarios:

  1. vivo en un alquiler temporario en Recoleta muy similar a esas calles, donde es? muy bello lo rustico

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga de Buenos Aires: Muchas gracias por seguir nuestro blog. Estas calles corresponden a la ciudad de Borja (Zaragoza)en la que tiene su sede el Centro de Estudios Borjanos y donde trabajamos, centrados en la protección del Patrimonio Cultural y en la investigación histórica

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede adquirir esta casa?

    ResponderEliminar