viernes, 19 de agosto de 2011

La Casa de los Francés en la calle Mayor



            El edificio al que hace referencia es la antigua Casa de los Francés, una destacada familia borjana durante los siglos XVI y XVII. Se trata de uno de los muchos palacios que jalonan las calles del casco antiguo de nuestra ciudad que, junto a su valor arquitectónico, une en este caso un interés histórico. Fue allí, poco antes de la medianoche del 14 de septiembre de 1615, donde se inició una disputa entre varios jóvenes de familias nobles que provocó el asesinato en la plaza del Mercado, hacia las cuatro de la tarde del martes día 15,  de D. Diego de Vera y Torrellas, señor de Majones, a manos de Francisco San Gil. El suceso que tuvo una gran repercusión por las circunstancias de los implicados dio lugar a la conocida leyenda, según la cual, la madre de la víctima perdonó y protegió al asesino, facilitándole los medios para huir, por no quebrantar el derecho de asilo de su casa, en la que se había acogido. El hallazgo de la documentación del proceso que tuvo lugar, sirvió para demostrar que la realidad fue muy diferente. No pudo haber perdón porque la madre ya había muerto y los agresores no se refugiaron en la Casa de las Conchas, sino en la iglesia del convento de agustinos. Algunos de ellos pudieron huir y, veinte años después, la hermana del fallecido Dª María de Vera perdonó a uno de ellos, Jaime de Jordán, que volvió a Borja y llegó a ser Justicia de la ciudad.
      


            Lo que también ignorábamos es que una parte de la Casa de los Francés era propiedad municipal. Al tener conocimiento de ello, el nuevo concejal de Urbanismo y Obras, D. Leandro José Galindo Escolano, ha visitado el edificio, adoptando las medidas necesarias para garantizar su conservación. Ya se ha procedido a apuntalar la escalera y se tiene previsto sanear la parte posterior de la casa con el objeto de impedir su ruina, de manera que, en el momento oportuno, se pueda proceder a su rehabilitación, salvando de esta forma uno elemento significativo de nuestro Patrimonio Cultural.

            Un anónimo comunicante nos pregunta por las medidas adoptadas para preservar la ventana existente en un edificio de la calle Mayor, a la que nos referimos en una entrada anterior, tratando sobre las falsas ventanas de la Casa de las Conchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario