lunes, 1 de agosto de 2011

Visita al Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba


            Durante su estancia en Priego, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos visitó el Museo Histórico Municipal de esa ciudad, con el que nuestro Centro mantiene intercambio de publicaciones desde hace muchos años.


            Allí fue atendido por el Director del mismo, el arqueólogo D. Rafael Carmona Ávila que es, además responsable del Servicio Municipal de Arqueología, con el que recorrió las instalaciones.


            El Museo fue creado en 1983 y está especializado en Arqueología. Instalado en un bello edificio, cuenta con salas dedicadas al Paleolítico y Neolítico; Calcolítico y Edad del Bronce; Roma y Edad Media. En su patio porticado se muestran, además, otras piezas de interés.


            En estos momentos está en marcha el proyecto de construcción de una nueva sede, en las proximidades del castillo de la ciudad que le va a permitir disponer de mucho más espacio para la exhibición de sus ricas colecciones. Contará también con una Sección de Etnografía.


            No es el único museo con que cuenta Priego ya que, en el mismo emplazamiento, puede visitarse la Casa Museo del pintor Adolfo Lozano Sidro y el Museo del Paisaje Español Contemporáneo, dedicado a obras pictóricas especializadas en temática paisajista.
Por otra parte, la casa natal del que fuera Presidente de la II República, D. Niceto Alcalá-Zamora, también ha sido transformada en Museo.


A 12 kilómetros de la ciudad se encuentra la Casa Museo de Castil de Campos, que alberga una colección etnográfica, en una vivienda típica de la arquitectura popular de la zona. Y muy próximo también ha sido construido el Museo de la Almendra, por iniciativa de D. Francisco Morales.


            Hay que destacar que los museos públicos se abren, de martes a domingo, en horarios de mañana y tarde, constituyendo uno de los principales alicientes de una ciudad en la que destacan, asimismo, las obras escultóricas que jalonan sus calles y espacios de gran belleza como la Fuente del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario