lunes, 19 de marzo de 2012

El mapa de Labaña de la Colegiata de Borja en una obra reciente



            El canónigo de la catedral turiasonense D. Miguel Antonio Franco Garza ha donado al Centro de Estudios Borjanos un ejemplar de la obra Reyes de Aragón: Soberanos de un País con futuro. Ramiro I-Juan Carlos I (1035-2011) que el Gobierno de Aragón editó a finales del pasado año.
            Se trata de una obra de gran interés en la que se incluyen imágenes y una sucinta reseña biográfica de cada monarca, junto con otros artículos a cargo de destacados especialistas. En ella se hace referencia a las diferentes galerías de retratos reales que existieron y se cita, en concreto, la que Manuel Aguirre Monsalve realizó para el Casino Principal de Zaragoza, inspirándose en otras anteriores como la de la Casa Consistorial de Borja, ciudad en la que falleció en 1857.
            Sobre esta colección del ayuntamiento borjano volveremos en otra ocasión, pues merece la pena por su importancia. Ahora queremos destacar que, en el libro que comentamos, se reproduce, en dos páginas, el ejemplar del mapa de Labaña que fue encontrado en la colegiata de Santa María de Borja.




            Juan Bautista de Labaña fue un cosmógrafo portugués que Felipe II trajo a Madrid para enseñar Matemáticas, Cosmografía, Geografía y Topografía, llegando a desempeñar el puesto de Cosmógrafo Mayor.
            Por mediación de Lupercio Leonardo de Argensola, el 9 de marzo de 1610 los Diputados del Reino le encomendaron la realización de un Mapa de Aragón, para lo que recorrió todo el territorio, tomando datos y mediciones desde los puntos que consideró más adecuados. En nuestra zona realizó este trabajo en la iglesia de Magallón y en el Santuario de Misericordia.
            Tras superar algunos problemas el mapa se imprimió en 1619. Después se hicieron otras ediciones utilizando las planchas originales. El de Borja corresponde a la que, en 1697, editó Pascual Bueno. Se conocía su existencia pero, hasta el momento, el único ejemplar conservado es el de la colegiata borjana. Probablemente, la razón es que, entre los diputados de aquel año que encargaron la reimpresión, se encontraba D. Francisco González de León Corella, infanzón de Borja, que lo era por los caballeros hijosdalgo.
            Por su importancia y por el hecho de que se conserva con los soportes originales, el mapa fue restaurado por el Centro de Estudios Borjanos en 2007 y fue expuesto en el Museo de la Colegiata. En la pasada legislatura fue retirado de allí y, desde entonces, estaba apoyado en una de las paredes de la capilla de la Virgen de la Peana. Estos días, se está procediendo a una importante remodelación del museo, de la que informaremos más ampliamente y allí volverá de nuevo, para que pueda ser admirado de manera adecuada por todos, teniendo en cuenta la importancia de la pieza.




            La mayor parte de los ejemplares del mapa de Labaña que se conservan corresponden a la edición que, en 1777, realizó Tomás Fermín de Lezaún, tras modificar las planchas primitivas. Precisamente, uno de ellos se encuentra en el palacio de los condes de Bureta, en un estado aceptable, pues se conserva también con sus soportes originales, aunque sería conveniente su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario