jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevas cabañas circulares en la Muela de Borja

            Pedro Domínguez Barrios continúa en su incansable labor de exploración por los alrededores de nuestra ciudad y hoy nos trae la noticia de la localización de dos nuevas cabañas circulares en la Muela de Borja, por lo que, sumadas a las anteriores, son ya siete las encontradas.




            La primera de ellas está situada en la partida de Los Agudos, concretamente en la ladera norte del más oriental de los altozanos que la configuran.




            Le llama la atención que, como en otros casos, está abierta por la parte superior, por lo que sugiere que responde a una tipología diferente, aunque lo más probable es que, en su origen, estuviera cerrada.




            No creemos que la regularidad que se advierte en ese orificio obedezca a otras razones que a la destrucción de una parte de su estructura.




            La cabaña aún se mantiene en pie, aunque con importantes pérdidas de materiales estructurales en su conjunto. 




            La otra que ha localizado se encuentra en la misma muga de El Buste y ha perdido más de la mitad de su fábrica.




            Tiene la particularidad de que se inscribe dentro de un conjunto que contaba también con una paridera, como ocurría con la de Los Paúles, de la que ya publicamos fotografías.




            Le hemos pedido que sitúe todas ellas en un mapa para facilitar su localización a todas aquellas personas que deseen conocerlas. Lo publicaremos tan pronto como dispongamos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario