jueves, 8 de marzo de 2012

Sorpresa en la Muela de Borja



            Al final de nuestro artículo de ayer insertamos esta fotografía, haciendo alusión a la “sorpresa” que prometíamos comentar. Lo hacemos ya, ante la expectación despertada que algunos relacionaron con el descubrimiento de una nueva especie botánica y los más sagaces mostraron su extrañeza al identificar correctamente las características de este hermoso “arbusto”, visto desde uno de sus lados.



Desde el otro, ofrece un aspecto similar, aunque en su parte inferior se advierte lo que parece una discreta abertura hacia las entrañas de la masa verde. Es justo reconocer que hace falta cierta imaginación para ver lo que comentamos.




Las cosas cambian si nos acercamos, al encontrar, con sorpresa, la entrada a lo que parece ser una cabaña.




            La sorpresa se acrecienta cuando, en el interior, comprobamos que se trata de una cabaña circular, en perfecto estado de conservación, con su falsa cúpula intacta y con señales de haber sido rejuntadas sus piedras, en época no demasiado lejana pues se ha utilizado cemento.




            La cabaña ha pasado desapercibida para todos, salvo para sus esporádicos ocupantes, al encontrarse completamente tapizada por hiedra que, inexplicablemente, no ha afectado a su estructura, a pesar del daño que suele provocar en las edificaciones.




            Ha sido, una vez más, Pedro Domínguez Barrios quien la ha encontrado y quien nos ha enviado estas excelentes fotografías.
            La cabaña se encuentra en la Muela de Borja, aunque en Fuenteescalera, ya en el término municipal de El Buste. Con ella son ya cinco las edificaciones, de características similares, existentes en esa zona. Por ello, volvemos a insistir en la conveniencia de proteger esta parte de nuestro patrimonio, adoptando las medidas precisas para evitar su desaparición, sugiriendo la conveniencia de establecer una ruta que permitiera darlas a conocer, practicando el senderismo por unos hermosos parajes.

2 comentarios:

  1. es una muy buena iniciativa,,primero haberlas encontrado,,,y como dice pedro dominguez,,una ruta entre ellas seria una muy buena obra.Para uso senderista-cuais ltural,por que tambien se podria colocar informacion en cada una de ellas,para interpretarlas y darlas a conocer. Tenemos que conservar-potenciar,lo que tenemos.

    Si necesitais nuestra ayuda,ahi la teneis
    pilar ruiz y david lamana

    ResponderEliminar
  2. A vuestra disposición para hacer la ruta.

    ResponderEliminar