martes, 27 de marzo de 2012

Una cabaña circular en Calcena

            Los artículos que venimos publicando sobre las cabañas o casetas circulares localizadas en la Muela de Borja han despertado un gran interés. De ahí, que nos lleguen noticias de otras similares existentes en nuestra zona.




            David Lamana ha remitido a Pedro Domínguez Barrios las fotografías que hoy damos a conocer, correspondientes a otra de estas cabañas que se encuentra en el término municipal de Calcena.



            Su tipología es la habitual en este tipo de construcciones aunque, en este caso, llama la atención el dintel de madera que se observa en su puerta, apoyado en jambas formadas por lajas de piedra.




            Por otra parte, queremos destacar que en la parte posterior de la misma se aprecia la existencia de un abejar, otro tipo de construcciones utilitarias que están desapareciendo, poco a poco, y a las que también queremos dedicar una atención especial. De hecho, en el número XLVIII de Cuadernos de Estudios Borjanos, publicamos un artículo del especialista francés Robert Chevet sobre “Apicultura tradicional en los alrededores de Borja” en la que estudiaba muchos de los abejares conservados aquí. Entre ellos, citaba el de Romeroso, en el término municipal de Fuendejalón, asociado también a una cabaña circular de la que Pedro Domínguez nos ha prometido enviar nuevas fotografías para general conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario