lunes, 19 de marzo de 2012

Fiesta de San José en Borja



            La cofradía de San José de Borja celebra hoy la fiesta de su patrón. Fundada en el siglo XVII, como muchas otras de la ciudad, fue una cofradía gremial que agrupaba a carpinteros, cuberos, torneros, herreros, albañiles y hojalateros.




            Dispuso de una importante capilla en el claustro de la colegiata que se mantiene bajo la misma advocación y que ha sido objeto de diferentes reformas. Desde el punto de vista arquitectónico es interesante y, con ocasión de las obras de restauración del claustro se ha descubierto que las basas de su embocadura están finamente realizadas en alabastro.




            Durante la última de ellas, en fecha muy reciente, se reparó su cubierta aunque la más importante fue, sin duda, realizada en el siglo XIX. Sin embargo, la cartela que reproducimos a continuación, no se refiere a esas obras, sino a la proclamación de San José como Patrón de la Iglesia Universal, efectuada por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1870, a petición de los padres conciliares reunidos en el Concilio Vaticano I, según nos ha puntualizado, acertadamente, D. Raúl Rivarés Custardoy.




            Esta cofradía era la responsable de la organización del Entierro de Cristo, debido al hecho de ser Jesucristo hijo de carpintero. Cuando se restableció esta ceremonia, en 1830, tras la Guerra de la Independencia, la situación de la cofradía era precaria, por lo que se tuvo que hacer cargo de la misma la cofradía de las Almas que sigue siendo la que, cada año, lo organiza.





No obstante, la de San José participa en ella, llevando los estandartes de las “Cuatro Partes del Mundo”. En la procesión del Jueves Santo es la encargada de portar el paso de la Flagelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario