viernes, 16 de marzo de 2012

Intercambio con la revista Graccurris



            El M. I. Ayuntamiento de la ciudad de Alfaro viene editando Gracurris. Revista de Estudios Alfareños, de la que acabamos de recibir el último número, amablemente remitido por D. Jesús Pérez Ligero, Concejal Delegado de Cultura de esa corporación, a quien habíamos solicitado el establecimiento de un intercambio de publicaciones.
            Son más de 600 las revistas que, por este procedimiento, se reciben en nuestro Centro lo que, además de contribuir a difundir la labor que realizamos, nos permite disponer de un fondo bibliográfico de extraordinario interés.
            En la mayoría de los casos, la información que proporciona tiene carácter general pero no faltan aportaciones relacionadas directamente con nuestra ciudad. Este el caso de la revista que comentamos.         
            Así, en el artículo firmado por el Dr. D. José Manuel Ramírez Martínez sobre “La transformación de la plaza del Mercado o plaza Mayor de Alfaro en un gran coliseo barroco”, se reproduce el árbol genealógico de los “Achuriaga de Borja”.




            Se trata de un documento del Archivo Histórico Provincial de Logroño, relativo a esta familia borjana, a partir del matrimonio de Miguel de Achuriaga con Gracia de Herla (o Erla), en 1560. En él se alude expresamente a Dª María López de Caparroso, la hermana del obispo Fray Juan López de Caparroso, que fundó la capellanía de los Mártires en la capilla de Santa Domingo de la colegiata de Santa María.
            En el árbol se reseñan ocho generaciones, hasta D. Manuel Achuriaga Ibáñez, nacido el 17 de junio de 1770 que lo encargó, con el propósito de probar su infanzonía. En el documento aparecen las certificaciones de los regentes de las parroquias de Santa María, San Miguel y San Bartolomé de Borja, a partir de cuyos registros de bautismos y matrimonios fue elaborado.
            Aunque de esta familia se conocen muchos datos, a través de las Actas Municipales, el documento reviste gran interés para conocer la sucesión en la rama a la que hace referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario