sábado, 1 de junio de 2013

Canalones de Borja II


            En el artículo de ayer comentamos los tipos de canalones más sencillos conservados en las fachadas de Borja. Hoy vamos a hacer referencia a otros más complejos que adoptan forma de animal en sus extremos distales. Suelen ser, generalmente, cabezas de perro y entre ellos, el modelo más bonito que hemos encontrado es el que figura en la imagen superior. Lleva dientes en su boca abierta y grandes orejas caídas.




            Hay una variante en el que la cabeza presenta una curvadura muy acusada y, aunque mantiene los dientes en la boca, carece de orejas.



            También con dientes, pero con las orejas puntiagudas es este modelo de factura más sencilla, de los que existen menor número de ejemplos.


   
         Porque, los más frecuentes son estos otros con orejas apuntadas y los orificios de la nariz muy prominentes sobre la boca que, en este caso, carece de dientes.




            Sobre los modelos comentados se pueden presentar variantes simplificadas. La de arriba, todavía adopta forma de cabeza, aunque más acodada y sin orejas, mientras que en la inferior tan solo la recuerda remotamente. Hay que advertir que, en todos los casos, el canalón cuenta con gola en su parte distal.



            El esquematismo llega a su límite en este modelo que es un simple tubo rasgado a manera de boca y en el que la gola citada es sustituida por un disco estrellado.




            Hasta ahora, hemos hablado de formas que, de una u otra manera se asemejan a cabezas de perro. Hay otras que recuerdan, sin embargo, a un pájaro porque la abertura adopta forma de pico. Pueden ser rectas o con una ligera curvadura y, en ambos casos, sobre la parte posterior de la cabeza se dispone una prolongación a manera de cresta.




            Nos referiremos, finalmente, a los modelos más recientes que son de producción industrial y, aunque en algunos casos tienen forma de animal, con las alas extendidas y una lengüeta que sobresale de la boca, la forma de instalación es diferente, pues es una pieza que se encastra directamente en la canalera, sin necesidad de soporte.



            Del mismo fabricante es este modelo, mucho más sencillo, aunque preparado para su adaptación de la misma forma.
            Como se habrán percatado nuestros lectores en ningún caso hemos citado el lugar donde se encuentran los distintos tipos comentados, con el fin de facilitar un entretenimiento a quienes deseen localizarlos y, sobre todo, con la esperanza de que, en su búsqueda, encuentren otros con formas que nos hayan podido pasar desapercibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario