viernes, 21 de junio de 2013

Nueva fase en la restauración del claustro de Santa María


            En los primeros días de la próxima semana van a proseguir los trabajos de restauración del claustro de Santa María. Se trata de una nueva fase, incluida dentro del Plan Bienal de Restauración de Bienes Inmuebles, de titularidad eclesiástica, en el que han sido consignados 70.000 Euros que, como es sabido, son proceden de las aportaciones efectuadas por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, el M. I. Ayuntamiento de Borja y el obispado de Tarazona. La cantidad es inferior a la correspondiente de la fase anterior, pero la experiencia adquirida va a permitir rentabilizarlos al máximo.




            Los trabajos serán efectuados por la Brigada Municipal de Obras y Servicios y consistirán en el refuerzo estructural de las bóvedas del ala del claustro que, desde la puerta de acceso, llega hasta la capilla del Santo Cristo. Como es sabido, habían surgido graves problemas y, de hecho, en los últimos años, ello había motivado que las cofradías que, durante la Semana Santa, atravesaban esa zona, no hicieran sonar sus tambores.



            También se procederá a la apertura de otros tres vanos. Uno de ellos va a ser el que está situado al final del tramo restaurado el año pasado (por donde se penetra al espacio interior del claustro). Los dos restantes son los que siguen a continuación, en dirección al antiguo baptisterio.



            La noticia que acabamos de conocer es de gran interés ya que representa un paso más en el  proceso de recuperación de uno de los espacios monumentales de mayor importancia de nuestra ciudad y, aunque queda todavía un largo trecho hasta alcanzarlo, lo realizado ya ha supuesto un cambio trascendental en el aspecto que, hasta el momento, presentaba el claustro.

1 comentario:

  1. gran noticia. espero que este blog contemple un seguimiento de las obras, como ya realizo en la anterior fase.
    también me gustaría preguntar sobre que se esta realizando en la casa de los curas pues vi la calle san bartolome cortada y maquinaria en la zona. se va a terminar por demoler??. como se permite??

    ResponderEliminar