Acabamos
de recibir unos datos de extraordinario interés que vienen a modificar
completamente lo que, hasta el momento, habíamos publicado sobre la gran
soprano Matilde de Lerma a la que cuando, en 2005, publicamos el Diccionario Biográfico de personajes relacionados
con nuestra zona, decidimos incluirla ya que diversos autores la consideraban
nacida en Borja, aunque nunca aportaron pruebas fehacientes.
En
un artículo que D. Francisco Oliván Bayle publicó en Heraldo de Aragón, el 11 de junio de 1978, con el título “Baltasar
González, pintor del pueblo”, se afirmaba que, entre las obras del ilustre
pintor borjano, figuraba un retrato de Matilde de Lerma, bautizada, según ese
autor, en la parroquia de San Bartolomé de nuestra ciudad, en 1875.
Revisando
los registros de Bautismos de la citada parroquia, encontramos el que
reproducimos arriba, correspondiente a una niña llamada Diega Lajusticia
Sánchez, bautizada el 12 de noviembre de 1875 (en el Diccionario aparecía por error “septiembre” y así ha sido
reproducido posteriormente en otros medios), al margen del cual se hacía
constar: “Contrajo matrimonio el 15 de julio de 1916 en la parroquia de San
Jerónimo el Real de Madrid con D. Francisco Turón Alcober. Testigos: Francisco
Cetina y Agustina Lajusticia Sánchez”. El que una joven borjana de humilde
procedencia llegara a casarse en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, nos
indujo a pensar que se trataba de la verdadera identidad de Matilde de Lerma,
entonces en la cúspide de su fama.
La
información tuvo, como hemos señalado, cierta trascendencia y se hicieron eco
de la misma, en varios lugares. En Viquipèdia
(Wikipedia en valenciano) se la
identifica a partir de nuestros datos (incluido el error del mes), aunque se
indica que “fou una soprano valenciana”. Por otra parte, la Asociación de
Amigos de la Música de Zaragoza, siempre dispuesta a organizar homenajes, le
tributó un reconocimiento público en nuestra ciudad, el 12 de mayo de 2007, en
el transcurso del cual se descubrió esta placa de azulejos en la fachada del
Teatro Cervantes. Hay que señalar, sin embargo, que en ella no se hace mención
al nombre real ni, tan siquiera, a su lugar de nacimiento. Más tarde, el M. I.
Ayuntamiento de Borja le dedicó una calle y también tiene otra en la capital
aragonesa, desde 1943.
Fue
precisamente, al preparar un artículo sobre esta lápida, dentro de la serie
que, sobre las existentes en nuestras calles, dimos a conocer en este blog,
cuando encontramos en el ABC de 16 de
febrero de 1956, la esquela del Dr. D. Ricardo Noya López en la que, entre los
hermanos políticos del finado, aparecía Matilde de Lerma. Comoquiera que, en
aquellos momentos, seguíamos considerando que la soprano había contraído
matrimonio, en 1916, con D. Francisco Turón, nos interrogábamos sobre el
carácter de la relación familiar con el citado médico ya que, si aparecía como
“hermana política” del mismo, cabía la posibilidad de que hubiera vuelto a
casarse con un hermano del mismo. Sin embargo, esta hipótesis era completamente
falsa y, aunque el artículo apareció el 9 de junio de 2012, no ha sido hasta un
año después cuando D. Miguel Noya Moneró, hijo de D. Ricardo Noya y de su
primera esposa, ha venido a situarnos sobre la verdadera pista de la identidad
de Matilde de Lerma.
Porque
Matilde de Lerma era hija de Gerardo Benito Segura y de Gaudiosa Ferrández
Pasamar, hermana por lo tanto de Dª Adela Benito Ferrández y de Dª Julia y D.
Manuel Benito que también aparecen en la esquela citada.
A
partir de esos datos, hemos investigado en los archivos parroquiales de Borja,
pudiendo constatar que Gaudiosa Ferrández Pasamar fue bautizada en la iglesia
parroquial de San Miguel el 3 de noviembre de 1853. Era hija de Pedro Ferrández
Murillo y de María Pasamar Sola, ambos nacidos en nuestra ciudad. No fue la
única hija del matrimonio, pues en los registros de las tres parroquias hemos
encontrado los correspondientes a Juliana (1836), Camilo (1838), Carlos (1840),
Juliana (1843), Justa (1845), María (1847), la citada Gaudiosa (1853), Rufino
(1856) y Modesta Jerónima (1859). Los dos primeros fueron bautizados en Santa
María, los cuatro siguientes en San Bartolomé y los tres menores en San Miguel,
lo que guarda relación con los cambios de domicilio de la familia durante
aquellos años.
Sin
embargo, no hemos encontrado registrado el bautizo del padre, por lo que cabe
suponer que no era de Borja. Tampoco hemos podido localizar el matrimonio ni
las anotaciones correspondientes a ninguno de los hijos.
Por
lo tanto, con la información recabada lo único que podemos afirmar es que los
apellidos de Matilde de Lerma eran “Benito Ferrández”, ignorando todavía su
nombre real. Sus padres eran Gerardo
Benito Segura y de Gaudiosa Ferrández Pasamar, esta última natural de Borja.
Otro
dato curioso que hemos encontrado es que Dª María del Carmen Ferrández Inaga,
la esposa del pintor D. Baltasar González Ferrández, era hija de Camilo
Ferrández Pasamar, uno de los hermanos mayores de la madre de Matilde de Lerma.
No es extraño, por lo tanto, que pintara un retrato a la ilustre soprano que,
en definitiva, era prima hermana de su mujer. De dicho retrato se desconoce,
por el momento, el paradero.
Hasta
aquí, los vínculos documentados de Matilde de Lerma con Borja y los datos
precisos sobre su identidad. De ellos no puede deducirse que naciera en nuestra
ciudad. D. Miguel Noya se inclina por su
origen valenciano y señala como fecha de
su fallecimiento, el 16 de febrero de 1956, la misma que aparece en Viquipèdia.
Sugiere
la posibilidad de que esté enterrada en el cementerio de la Almudena, donde
reposan su padre, Gerardo Benito, fallecido el 24 de marzo de 1925, y su madre
Gaudiosa Ferrández.
La
investigación no está cerrada, pero nos ha parecido conveniente dar a conocer
inmediatamente estos nuevos datos que vienen a modificar, de forma radical, todas las hipótesis anteriores, orientando las
pesquisas hacia la dirección correcta.
Desde
aquí, debemos agradecer a D. Miguel Noya las informaciones que nos ha
facilitado, junto con datos de gran interés sobre su padre al que, en modo
alguno, habíamos relacionado sentimentalmente con la soprano, sino
familiarmente, como ha quedado demostrado en este artículo.
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