Como
ya informamos anteriormente, el pasado fin de semana el Presidente del Centro
de Estudios Borjanos se desplazó a Portugal para asistir, como invitado, a una
de las sesiones del Festival de Música Sacra del Baixo Alentejo Terras sem
Sombra, una iniciativa impulsada por el Departamento del Patrimonio Histórico y
Artístico de la Diócesis de Beja que reúne méritos suficientes para ser
considerada una iniciativa ejemplar.
La
iglesia matriz de San Cucufate de la localidad de Vila de Frades, integrada en
el concejo de Videgueira, fue el escenario escogido para la celebración del
cuarto de los conciertos programados dentro del festival. Hay que destacar el gran trabajo realizado
para adaptar el templo a las necesidades requeridas para un espectáculo de
estas características en el que intervenían la Orquesta Sinfónica Portuguesa y
el Coro del Teatro Nacional de San Carlos, interpretando el Oratorio de Franz
Joseph Haydn Las Estaciones.
Como
solistas actuaron el bajo Luis Rodrigues, el tenor Mário Alves y la soprano
española Carmen Romeu, bajo la dirección del maestro Donato Renzetti. El
resultado debe ser calificado como brillante por elevado nivel de todos los
intérpretes y por las dificultades que entraña una obra de estas
características.
Así
lo reconoció el numeroso público congregado en el templo que les dedicó una
gran ovación al término del concierto. Entre el mismo se encontraban destacadas
personalidades de la Cultura y la Política portuguesa, así como el Consejero de
Cultura de la Embajada de España en Lisboa.
Uno
de los artífices del éxito del festival es, sin duda, Paolo Pinamonti, Director
Artístico del mismo y bien conocido por el público español por su labor al
frente del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Pero
el alma de esta iniciativa que trasciende más allá de sus aspectos meramente
musicales es el Prof. José António Falcão, Director del Departamento del
Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja.
Para
nuestros lectores, la figura del Prof. Falcão resulta especialmente familiar ya
que fue quien trajo a nuestra ciudad la magnífica exposición sobre Arte Sacro
portugués, durante la Expo Zaragoza 2008. Ha sido, precisamente, a través de
exposiciones similares celebradas en diferentes países como el Departamento que
preside ha alcanzado una gran proyección internacional, apoyada en la gran
calidad de los catálogos y publicaciones que edita.
Pero
lo verdaderamente significativo para quienes propugnamos la defensa del
Patrimonio Cultural y su entorno es este modelo de actuación que tiene como eje
el Festival Terras sem Sombra.
Porque
el DPHADB ha sabido recuperar un amplio conjunto de monumentos religiosos de la
diócesis, complementándolos con una red de museos modélica que han puesto a
disposición del público, sin perder en ningún momento su carácter primigenio de
edificios religiosos.
Por
otra parte, esos espacios se han convertido en escenarios privilegiados de
diversas iniciativas culturales, entre las que los conciertos del Festival
constituyen el más claro exponente. Actos todos ellos en los que prima la
calidad, el cuidado en su montaje, los aspectos complementarios que les rodean
como la excelente traducción al portugués de Die Jahreszeiten, del barón Gottfried van Swieten, realizada
expresamente para el concierto del pasado 1 de junio por Maria das Dores
Galante de Carvalho.
Pero
hay otra faceta especialmente llamativa, la de haber sido unir a todo ello, una
especial preocupación por la defensa del Medio Ambiente. Para ello, al día
siguiente de cada concierto, se han programado una serie de “acciones”
relacionadas con la Biodiversidad. En el caso que nos ocupa, intérpretes y
público se dieron cita en la ermita de San Antonio de los Azores para escuchar
las explicaciones del Prof. João Rabaça y otros colaboradores de la Universidad
de Évora sobre las características del ecosistema de la dehesa (“montado” en
portugués). Después, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por los
bellos paisajes del entorno.
Si
a todo ello sumamos, la oferta gastronómica que acompaña a los actos, como la
cena ofrecida en la bodega del coronel Joaquim José Galante de Carvalho, donde
se elaboran unos excepcionales vinos, es lógico que el festival y todas las
actuaciones del DPHADB se haya convertido en uno de los referentes del Alentejo
en el ámbito cultural y sobre todo en un claro referente para otros muchos
lugares que consideran este conjunto de iniciativas como un modelo altamente
valioso que puede ser reproducido en otros lugares.
Desde
el punto de vista particular, han sido unos días sumamente agradables que nos
han permitido disfrutar de numerosas experiencias inolvidables; conocer a una
intérprete española de proyección internacional y un gran futuro, como Carmen Romeu; y corroborar una vez más la gran labor de Sara Fonseca y del equipo que coordina
para que todo funcionara a la perfección.
Fico muito orgulhosa por ver o meu País assim exaltado numa publicação espanhola de tanto prestígio como a editada por CESBOR. Realmente, o labor que une património, música e conservação da natureza é digno de referência internacional e merece ser mais conhecido e apreciado mesmo em Portugal.
ResponderEliminarExtraordinário ver a Vidigueira assim lembrada, com carinho e competência, em terras de Aragão!
ResponderEliminarViva Espanha!
Enhorabuena!
ResponderEliminarUma resenha bem feita do que se passou, gostei de ler e recomendo aos meus amigos
ResponderEliminarRecebi a vossa informação por intermédio de amigos de Lisboa e felicito pela boa reportagem apresentada. Vou enfiar este link para o Brasil e Angola, onde o trabalho pioneiro do Prof. José António Falcão e de seu equipa é seguido, sempre, com muito interesse. Muito obrigado pela oportunidade que me deram de conhecer melhor Vidigueira e o seu património, num concerto memorável. Gostei muito, também, da acção pró-biodiversidade.
ResponderEliminarO Terras sem Sombra é verdadeiramente um projeto impar em Portugal e na Europa. A união entre património, música, biodiversidade, produtos regionais, e principalmente a cordialidade alentejana fazem deste festival uma referência.
ResponderEliminarEste concerto em particular, quer pela obra em si (As Estações de Haydn), quer pela qualidade dos músicos e cantores, foi magnífico.
Aguardamos ansiosamente pelo próximo!
A visita do Festival Terras sem Sombra e dos seus ilustres convidados à Vidigueira mostra que trabalhar bem, com ciência e consciência, vale a pena. Gostei muito da crónica da autoria do Sr. Gracia Rivas. Vou passar a acompanhar os labores do CESBOR com assiduidade. Bem-haja por tão belas crónicas.
ResponderEliminar