sábado, 15 de junio de 2013

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial


            Este año estamos conmemorando el X aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, cuyos trabajos venimos siguiendo, desde hace algún tiempo, como invitados a las reuniones que tienen lugar en diferentes partes del mundo.




            Con motivo de esta celebración, el Centro de Estudios Borjanos ha puesto en marcha varias iniciativas. La primera de ellas es la publicación del libro que, sobre el dance de Bulbuente, ha escrito D. Francisco Javier Aznar Aznar y que, en estos momentos se encuentra ya en fase de corrección de pruebas y a la que pertenecen las dos fotografías superiores.



Por otra parte, D. Alberto Aguilera Hernández ha terminado otra obra dedicada al dance de San Bartolomé de Borja que, por razones presupuestarias, aparecerá el próximo año.  Con estos nuevos libros serán ya cinco los trabajos editados sobre los dances de nuestra comarca: Albeta, Ambel, Bulbuente, Borja y Ainzón, aunque este último apareció como un artículo de la revista Cuadernos de Estudios Borjanos.



            Estos días, además, en virtud de un acuerdo con la Comarca de Campo de Borja y la Ruta de la Garnacha, Dª Esther Aznar Galvete está recopilando materiales en distintas localidades con el propósito de elaborar un inventario de todas las tradiciones que constituyen el Patrimonio Inmaterial de nuestra zona.



            Es un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo, con la colaboración de varias personas, que ahora puede tomar nuevo impulso hasta lograr disponer de una relación detallada de todas nuestras fiestas, costumbres y tradiciones.



            Pero no se limita solamente a ello, pues incluye asimismo los platos tradicionales, especialmente los relacionados con el calendario, como el palmo, las culecas o los “pasteles” de Tabuenca, por citar únicamente algunos de los casos más conocidos. 

1 comentario:

  1. Una observación:Deberían añadirse a esta entrada las etiquetas Bulbuente y Dance.

    ResponderEliminar