miércoles, 4 de enero de 2017

Concierto en Santa María



         En la tarde del pasado lunes día 2 de enero tuvo lugar en la antigua colegiata de Santa María el Concierto de Navidad de la Coral “Vientos del Pueblo” que, en esta ocasión, contaba con la colaboración, en la segunda parte, de la Orquesta Laudística Aguilar.

         Numeroso público asistió al acto que fue presentado por D. Raúl Rivarés Custardoy. En lugar preferente se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y las Concejalas Dª María del Mar Arcos Castillo y Dª Laura Calahorra García. También estuvo el Concejal D. Leandro José Galindo Escolano, autor de las fotografías de este reportaje.





         La primera parte corrió a cargo del Coro de Voces Blancas, dirigido por Dª  Esmeralda Jiménez Ferrández, que interpretó en primer lugar un bonito villancico, “Las zagalas y pastores” que se conserva en el Archivo de la Colegiata y que fue incluido en el Cancionero Musical de la provincia de Zaragoza, de Ángel Mingote, editado por la Institución “Fernando el Católico”. No obstante la versión interpretada era de D. Víctor Rebullida que salió a saludar al público.




         Seguidamente actuó la Coral “Vientos del Pueblo”, dirigida por D. Emilio Jiménez Aznar, con dos villancicos de D. Ramón Borobia Paños, uno de los cuales era el que lleva por título “Amor eterno” con cuya letra ganó un concurso nacional D. Ángel Sánchez Sánchez, recientemente fallecido, a cuya memoria le fue dedicada la interpretación. Después cantaron otros dos villancicos del maestro Ladrón de Guevara que, como en los anteriores, fueron acompañados al órgano por Dª Olga Farrando.




         La segunda parte del concierto consistió en la interpretación de la Misa aragonesa de Juan José de Mur, contando con el acompañamiento de la Orquesta Laudística Aguilar, siendo dirigida la coral en esta ocasión por Dª Esmeralda Jiménez. Todos los miembros de la misma, así como el presentador lucían un pañuelo al cuello, aunque no se trataba de la típica “misa baturra”, sino de una hermosísima misa compuesta utilizando melodías aragonesas tradicionales, entre ellas la “Salutación a la Virgen de Misericordia”, tema popular orquestado en su momento por D. Valentín Ruiz Aznar, que en la Misa sirve de base al Kyries.




         En el canto de despedida estaba prevista la actuación de las gemelas Yolanda y Berta Martínez Gracia, pero por una indisposición de esta última tuvo que ser sustituida por Mariano Irache Cabañero.




         Al finalizar el concierto, la Presidenta de la Coral “Vientos del Pueblo” Dª Mercedes Pellicer Jaca hizo entrega de una grabado conmemorativo del L aniversario de la Coral al Director de la Orquesta Laudística Aguilar, mientras que Dª Esmeralda Jiménez hizo lo propio con los Párrocos solidarios de Borja, en atención a la colaboración dispensada en muchas ocasiones por la Parroquia de Santa María y San Bartolomé de nuestra ciudad, uno de cuyos templos, la antigua colegiata, suele ser escenario habitual de las brillantes actuaciones de la Coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada