martes, 31 de enero de 2017

Revistas recibidas 75


         Hemos recibido la Revista de Derecho Civil Aragonés que edita la Institución “Fernando el Católico” y que, en esta ocasión es doble, dado que reúne en un solo ejemplar los números correspondientes a 2015 y 2016.
         Entre sus contenidos queremos destacar, por diferentes motivos, algunos artículos. En concreto, nos ha llamado poderosamente la atención el que firma Guillermo Vicente y Guerrero sobre “La defensa del singularidad jurídica como elemento identitario aragonés. De la crisis dinástica a la crisis legal (1675-1711)”, en el que analiza el neoforalismo vivido en Aragón durante el reinado de Carlos II y los profundos cambios experimentados tras la Guerra de Sucesión. Las alusiones a los “decretos de conquista de 1707” o al “Estado Borbón” en el resumen o la afirmación de que “Aragón fue conquistado militarmente en 1707”, cobran especial significado en una ciudad como Borja, arrasada por las tropas austracistas que con tanto entusiasmo defendían las libertades forales.
         Sumamente interesante nos ha parecido el análisis de Alberto Sáenz de Santa María Vierna del último testamento del Rey Católico, desde su perspectiva de notario, para terminar considerándolo el último acierto del monarca por las razones que expone.

         Ya dentro del apartado de cuestiones prácticas, no podemos dejar de señalar el artículo de Fernando Félez Costa: “¿Quién se queda con el perro?”, por supuesto en caso de disolución de la sociedad conyugal.




         El nº 13 de Ciencia forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal, está dedicada monográficamente a las “Buenas prácticas en la valoración pericial de personas que sobreviven a la violencia sexual”. Incluye trabajos de sumo interés de Jorge González Fernández, María Begoña Martínez Jarreta y José María Tenías Burillo. Tras una introducción sobre el concepto de violencia sexual, se hace alusión a la victimización secundaria, los modelos de actuación y los estándares de calidad. En un segundo apartado se analiza la situación en España, a través de las encuestas realizadas en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, junto con propuestas para la mejora de la práctica forense. La revista termina recabando la necesidad de un plan de actuación urgente, ante una cuestión de triste actualidad que requiere el esfuerzo de ciudadanos y administraciones para atajarla. De ahí la oportunidad del enfoque de este número de Ciencia forense.



         En varias ocasiones hemos comentado que los Cuadernos de Aragón, de la Institución “Fernando el Católico”, que surgieron como revista han ido adquiriendo otra dimensión desde que tienen carácter monográfico.  El nº 64 viene a corroborar esta apreciación, dado que sus cerca de 500 páginas están dedicadas al trabajo de María Jesús Hernández Viñerta sobre el Señorío y marquesado de Tosos, aunque no solo se circunscribe a esa cuestión, dado que aborda otros temas relacionados con esa localidad hasta época contemporánea, incluyendo anexos sobre la guerra civil o el inventario de asociaciones locales. De esta forma, la obra se convierte, de hecho, en una historia del municipio.



         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos ha remitido con puntualidad en nº 135 de su Revista de Historia Naval que dedica artículos a los primeros submarinos de la Armada española; a una nueva entrega sobre la presencia vasca en la Armada; a los soldados de mar y tierra en Filipinas; los aspectos marítimos de la conquista de Portugal; o los escritos de Antonio Terry y Rivas sobre navegación, astronomía y matemáticas.


         Reseñamos finalmente el ingreso en la biblioteca del Centro del tomo 213:2 del Boletín de la Real Academia de la Historia, donado por nuestro Presidente. En esta ocasión los artículos que incluye hacen referencia a “Apuntamientos de Pedro Torres sobre la época de los Reyes Católicos”; sobre el cardenal Mezzofanti y la Biblioteca del Real Colegio de España en Bolonia; y sobre el ilustre farmacéutico D. Luis Amargón Beltrán que donó su biblioteca a la Academia. Como siempre, merece la pena leer los informes de la academia sobre las diversas cuestiones que le son planteadas. Se puede aprender mucho, especialmente de Heráldica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario