domingo, 29 de enero de 2017

Multitudinaria asistencia de público en el homenaje a Isidro Aguilera




         Hubo que reforzar el aforo del Salón de Actos de la Casa de Aguilar que, a pesar de ello, resultó insuficiente para acoger a las numerosas personas que estuvieron presentes en el homenaje que ayer rindió el Centro de Estudios Borjanos a D. Isidro Aguilera Aragón, con motivo de su reciente nombramiento como Director del Museo de Zaragoza.


         Entre los presentes se encontraban representaciones llegadas de Agón, con su Concejala de Cultura al frente; de Fréscano, con su Alcalde; y de Magallón, con varios miembros de la Asociación de Amigos de la Historia de esa villa.



         En el acto, presidido por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal, intervino en primer lugar el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien glosó la figura del homenajeado, destacando su contribución a la Arqueología de nuestra comarca, durante más de cincuenta años. Destacó su labor incansable, fruto de la cual surgió el Museo Arqueológico y numerosos trabajos de investigación, entre los que su tesis doctoral constituye la aportación más relevante para el conocimiento de la comunidad establecida en la Muela Alta de Borja, en época prehistórica. Finalizó sus palabras, con la esperanza de que el esfuerzo realizado durante tantos años tenga, muy pronto, su reflejo en dos esperadas publicaciones: la guía del museo y el inventario de los yacimientos de la zona que, junto con la edición de su tesis, han de constituir el mejor legado de una de las figuras más importantes que ha dado Borja en toda una generación.




         Seguidamente, el homenajeado pronunció una conferencia de gran interés, sobre la Edad del Bronce en el valle medio del Ebro. Por su amenidad, la cantidad de datos aportados y las constantes referencias a los hallazgos en toda la comarca, constituyó una aportación de extraordinario interés.



         Sus palabras se vieron acompañadas con imágenes de piezas procedentes de yacimientos de distintas localidades que pusieron de manifiesto aspectos desconocidos de nuestro pasado. Especialmente significativo fue el anticipo que efectuó sobre las conclusiones de su tesis doctoral que viene a situar a la Muela Alta de Borja en un lugar destacado de la arqueología española.




         En el coloquio que siguió a su charla, le fue planteado el tema de la cueva de Moncín, de la que señaló los aspectos más llamativos, las inhumaciones en ella realizadas, las pinturas rupestres que conserva y el hecho de que haya sido reconocida por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, junto con la cueva de Valdearcos de Tabuenca.



         Como muestra de reconocimiento el Presidente del Centro le hizo entrega de unos obsequios, entre los que destacaba un grabado de Borja del artista Jorge Andía.



         Cerró el acto el Concejal de Cultura quien expresó su agradecimiento, en nombre de la corporación municipal al Director del Museo de Zaragoza, no sólo por el puesto que va a desempeñar, sino por su dedicación a Borja y todos los municipios de su entorno durante un dilatado período de tiempo. En nombre del M. I. Ayuntamiento le entregó otro grabado de Jorge Andía, lo que agradeció el homenajeado con emocionadas palabras, ofreciendo su apoyo en aquellas ocasiones en que sea requerido, así como a los jóvenes investigadores que deseen continuar la senda por él emprendida.



         Como colofón, posó en compañía de todos los concejales asistentes y con el Sr. Alcalde de Fréscano, dando fin a un acto sumamente agradable que dejó un excelente sabor en todos los que tuvieron la fortuna de presenciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario