miércoles, 25 de enero de 2017

Reflexiones en torno a una extraña construcción


        D. Jorge Andía nos llamó la atención estos días sobre la existencia de esta extraña construcción, situada en el nº 19 de la calle Rueda, esquina con uno de los sectores de la calle Portaza.




         Con este motivo se ha desplazado hasta allí D. Leandro Galindo que ha podido comprobar que se trata de una estructura cuadrangular de 5 metros de lado que presenta la singularidad de ser completamente maciza. Esta circunstancia queda ahora de manifiesto, al haberse derribado la casa contigua que la utilizaba como terraza.



         Ello nos plantea la posibilidad de que pueda tratarse de un antiguo torreón de la muralla. Tiene dimensiones similares a los conservados en el Cinto que son también macizos en su parte inferior.



         En este plano hemos señalado en verde, uno de los torreones existentes en el Cinto (el que recientemente se desprendió parcialmente) y en rojo la construcción que estamos comentando. Comoquiera que esta última está enfoscada, pensamos que sería conveniente un estudio más detallado, para comprobar la hipótesis que formulamos que, en caso de ser cierta, constituiría un hallazgo importante que ayudaría a comprender el trazado de la muralla medieval de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario