Echad
campanas a bando
que
viene San Sebastián
por
el camino de Borja
vestido
de capitán
Dentro de las
tradiciones propias del mes de enero, las relacionadas con la fiesta de San
Sebastián tienen especial importancia en muchas localidades de nuestra zona.
Encabeza este comentario, la albada que se cantaba en Litago, en la que se hace
alusión a ese traje de capitán que luce en algunas de las representaciones
iconográficas.
Durante estos días, ya
hemos hecho alusión a las fiestas organizadas en su honor en varios municipios
que lo tienen por Patrón, así como a las que en Borja celebra su cofradía. Sin
embargo, queremos sintetizar aquí algunas tradiciones que fueron reunidas por
Ester… en un trabajo realizado, hace algún tiempo, así como las que se recogen
en la obra La tradición oral en el
Moncayo aragonés que hemos citado en otras ocasiones.
Ainzón
Como
ya dijimos es Patrón de la villa, donde era costumbre que la peana del Santo
fuera llevada por los quintos, los cuales la noche anterior rondaban a las mozas. También aquí se
disparaban trabucazos al paso de la procesión y, directamente asociada a este
día, está el denominado “pastel o pastelillo de San Sebastián”, relleno de
chorizo o longaniza. Y, por supuesto, la víspera se enciende la hoguera, aunque
no tenemos fotografías de ninguna de estas tradiciones.
Es
interesante destacar que, muy cerca del casco urbano, existe todavía en Ainzón
una ermita medieval dedicada a San Sebastián que, por su importancia
arquitectónica, merecería la pena recuperar, pues se trata de un monumento de
singular relevancia.
Ambel
También
lo tiene por Patrón y es significativo que lo mismo ocurre en todas las
localidades que son villas en nuestra comarca. Ya publicamos el programa de los
festejos organizados este año, en el que ocupar lugar destacado la hoguera. La
imagen procesional del Santo lo representa con atuendo militar y, cuando se
trasladaba desde la ermita a la iglesia parroquial, se cantaba una albada muy
similar a la de Litago:
Echar
campanas a bando
que
viene San Sebastián
por
el camino de Luco
vestido
de general.
Desde
luego, la imagen con la banda militar cruzando el pecho y con el añadido
posterior de las charreteras es un ejemplo de la forma en la que se representa
aquí a este mártir.
Borja
En
nuestra ciudad, es su cofradía la que organiza la fiesta y, merece destacarse,
que han sabido mantener todos los actos tradicionales que eran habituales,
comenzando por el traslado de la imagen la víspera, y el encendido de la
hoguera en la plaza de San Francisco, junto a la iglesia del convento de Santa
Clara, donde tiene su sede y que está dedicada al Santo, por haberse construido
sobre una antigua ermita que era propiedad de esta cofrafía..
Ya el
día de la fiesta, los actos comienzan con el canto de la Aurora al amanecer
que, como hemos señalado en diversas ocasiones, constituye una invitación para
el rezo del Santo Rosario que tiene lugar a continuación. Así queda de
manifiesto en el texto de la misma.
¡Sebastián!
Defensor
de la Iglesia,
de
la imperial guardia
primer
capitán;
es
a quien
hoy
tributa la Iglesia
honores
y cultos en la Cristiandad.
Cristianos
venid,
venid
a rezar
el
rosario a la Virgen María
para
que imitemos su fe y caridad.
La
letra y la música fueron dados a conocer por D. Ramón Borobia en su libro Cancionero popular religioso de Borja que editó el Centro de Estudios Borjanos y,
para general conocimiento, reproducimos la partitura.
Tras
la Aurora y el Rosario, en cuyo recorrido se disparan trabucazos y cohetes,
tiene lugar la procesión. En este caso, el Santo está representado en el
momento de su martirio, atado al árbol y sin ropa, a lo que alude una irónica
copla que se cantaba con guasa:
Las
monjas de Santa Clara
venden
el trigo a duro
y
al pobre San Sebastián
siempre
lo sacan desnudo.
Durante
un tiempo, al término de la procesión de interpretaba un dance junto a la entrada
de la iglesia, cuyos textos publicó el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en un reciente
libro del Centro. El dance ya no se representa aunque, en ocasiones, acompañan
al Santo los danzantes de San Bartolomé.
Los
trabucazos que se recrudecen al entrar en el templo la peana procesional,
vuelven a sonar en el momento de la Consagración. La cofradía es una de las
pocas que, en Borja, celebran una Misa en sufragio de sus difuntos al día
siguiente.
Con el
retorno de la imagen a la casa de los nuevos mayordomos finalizan estas fiestas
en las que no faltan la venta de roscones y a las que, desde hace algunos años
se ha sumado el pasacalles que la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de
San Sebastián y la Verónica lleva a cabo por las calles borjanas, en la tarde
del día 19 y las Dianas del día 20, a cargo de la Agrupación Musical Borjana. El Centro de Estudios Borjanos dedicó una de
sus primeras publicaciones a estas tradiciones que, ahora, ha sido reproducida
en el libro dedicado en homenaje a D. Francisco Domínguez Pablo que fue uno de
sus autores.
Bulbuente
Aunque
no tenemos otros datos, nos consta que se enciende una hoguera en la plaza del
Ayuntamiento el fin de semana más cercano a la fiesta.
Magallón
también lo tiene por Patrón y, en su iglesia parroquial, hay un retablo
dedicado al Santo, rematado por las armas de la villa, lo que indica que fue
costeado por su concejo.
Especialmente
hermosa es su imagen procesional, así como la peana en la que, junto al martirio
del Santo, aparece también el escudo de la localidad. Antiguamente, al paso de
la procesión se tocaba la campana de su Casa Consistorial y, como en otros
lugares, se disparaban salvas con trabucos y escopetas. San Sebastián era
invocado por las mozas casaderas que, se repiten en Tabuenca, cambiando el
nombre de la localidad:
Glorioso
San Sebastián
que
estás en ese madero,
casa
a las chicas de Ainzón
pero
a las de Magallón primero.
Se siguen celebrando
fiestas en su honor, con hoguera, así como la romería a la ermita de San
Sebastián de la Loteta, en el mes de mayo.
Mallén
Ya
hicimos alusión a las imágenes que se conservan en Mallén, villa de la que
también es Patrón. Este es el retablo que tiene dedicado en su iglesia
parroquial, donde el día de su fiesta se celebra una Eucaristía.
Tabuenca
A las
fiestas que, en honor a su Patrón San Sebastián, celebra Tabuenca, dedicamos ya
un artículo. Se enciende una hoguera y en la procesión, según el libro de la Tradición oral del Moncayo, era llevada
a tramos por las mujeres, bailándola con brío a la voz de “¡Ay, que aún está
triste. A bailarlo más!”. Dada su proximidad con la fiesta de San Babil (el 24
de enero), se relacionaba a ambos Santos, afirmando que “eran muy jugadores,
apostando la camisa y, como perdió San Sebastián, por eso va desnudo”.
A
todas estas celebraciones debemos añadir que también se conmemoraba San
Sebastián en Fuendejalón, con hoguera, aunque no tenemos datos.
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