domingo, 29 de enero de 2017

Efemérides del 29 de enero


Hoy recordamos al escultor Juan Sanz de Tudelilla, nacido hacia 1535, en la localidad riojana de Tudelilla, porque el 29 de enero de 1586 capituló la realización de una imagen de la Virgen del Rosario para Alberite de San Juan, que no se ha conservado. Pero hay otras razones que lo vinculan con nuestra ciudad. Tudelilla se formó como pintor y escultor con el artista borjano Alonso González y, en Borja, contrajo matrimonio hacia 1560 con Isabel Vicente, hija de un calcetero, con la que tuvo al menos 8 hijos, todos ellos bautizados en la colegiata de Santa María, donde se conserva una de las dos únicas obras que han quedado de este destacado artista, la caja del órgano, que construyó con el carpintero Millán Ximénez. La otra obra es el trascoro de la Seo zaragozana, al que debe buena parte de su prestigio.




El 29 de enero de 1755 nació en Borja D. Francisco de Lajusticia Enguera, otro de los grandes personajes olvidados de nuestra ciudad. Era hijo de D. Joaquín Lajusticia y Mur, miembro de una ilustre familia que tenía su solar en la calle Mayor. El padre fue Regidor perpetuo de Borja, al igual que el hijo, que lo fue de la clase de nobles desde 1786. Su madre era Dª Cándida de Enguera, nacida en Épila en 1724 y también de familia noble.

Francisco de Lajusticia fue militar, alcanzado el empleo de Mariscal de Campo. Estuvo presente en muchos de los conflictos de su época, distinguiéndose en la guerra del Rosellón y en la de la Independencia. Fue Diputado por Borja, con ocasión de la jura, como Príncipe de Asturias del futuro Fernando VII, en 1789. Diputado de Millones en 1806 y 1818. Diputado por Borja para felicitar a Fernando VII con motivo de su tercer matrimonio con Dª María Josefa de Sajonia, en 1819. En 1815 fue nombrado Tesorero General de los reinos de España. En 1790, había ingresado en la Real Orden de Carlos III.



         Estuvo casado en primeras nupcias con Dª María del Pilar Amar y Borbón, hija del médico borjano D. José Amar Arguedas, y hermana del virrey D. Antonio de Amar. Tuvieron cuatro hijos: Matías, que fue Coronel de Caballería; Mamerto, fraile capuchino; Margarita, religiosa concepcionista; y María Salomé. Ninguno tuvo descendencia, por lo que se extinguió este linaje. Tras la muerte de Dª María del Pilar, contrajo nuevo matrimonio con Dª Josefa del Río, viuda de D. Diego del Río y Mañas, con la que no tuvo hijos.



Queremos recordar también que el 29 de enero de 1798, un vecino de Trasobares encontró en Tabuenca, un tesorillo de monedas antiguas, del que no tenemos otras noticias, pero que se suma a otros hallazgos de este tipo, acaecidos en nuestra comarca, en diferentes épocas, algunas más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario