jueves, 5 de enero de 2017

Tradiciones de la comarca: Más sobre la celebración del 2 de enero en Fréscano


         La puesta en marcha de recopilación de las tradiciones de nuestra comarca está propiciando la consecución de nuevos datos, así como de imágenes que no teníamos. Este es el caso de la celebración de la Venida de la Virgen del Pilar, en Fréscano, de la que dimos noticia el pasado día 2.
         Ahora, Dª Eva Frago nos ha enviado fotografías de los actos que tuvieron lugar este año, así como las aportaciones de Dª Teresa Cuartero Cuartero que a sus 85 años, recuerda perfectamente cómo se celebraba antiguamente.

         Al amanecer, se cantaba la Aurora por las calles de la localidad y, en este sentido, sería muy interesante conseguir su letra. Luego tenía lugar la celebración y la Misa Solemne con la procesión. Ya por la tarde, había música y baile para todos.




         La procesión se sigue celebrando y esta fotografía corresponde al presente año. La imagen de la Virgen que recorre las calles fue donada por la madre de D. Aureliano Armingol García, en agradecimiento por su feliz regreso tras la guerra civil. De este ilustre personaje, nacido en Fréscano el 12 de agosto de 1889,  nos hicimos eco en nuestro Diccionario Biográfico, dado que fue Ingeniero de Caminos y el principal impulsor del proyecto de elevación de las aguas del Canal de Lodosa a Bisimbre y Agón, obra concluida en 1950.



También se celebró la Eucarista, presidida por el Párroco P. Hernán Súchite. En la fotografía, se aprecia el hermoso ríetablo mayor con el lienzo de la venida de la Virgen, un retablo lateral, no hace mucho colocado a la derecha, desplazando al original, en el que se ve a la Virgen con manto y la peana con otra imagen de la Virgen, en este caso sin manto, como es tradición en el día de su venida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada