Fue una de las líneas de ferrocarriles de vía estrecha que existieron en Aragón. Inaugurada el 19 de abril de 1915, en aquellos momentos llegaba únicamente hasta Ejea de los Caballeros. La prolongación hasta Sádaba quedó concluida el 30 de diciembre de ese mismo año. El trazado tenía una longitud de unos 55 kilómetros y disponía de 6 estaciones.
Para su construcción fueron emitidas obligaciones hipotecarias de 500 pesetas cada una, al 4,5 % de interés. Una de ellas ha sido adquirida por nosotros con el fin de conservar un recuerdo de dicho ferrocarril que partía de una de las localidades del antiguo Partido Judicial de Borja.
El WX2 en la estación de Borja
Hubo también otra curiosa relación, pues cuando desapareció el ferrocarril que enlazaba Borja con Cortes, creado en 1889, uno de los automotores que se utilizaban aquí fue vendido al de Gallur-Sádaba.
Según dio a conocer Alfonso Marco en la obra El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso, que publicó el Centro de Estudios Borjanos en 1999, el autovía vendido fue el WX2, el último de los que entraron en servicio. Su aspecto era diferente de los anteriores, ya que no tenía el característico morro de los “Zaragoza” que provocó la popular denominación de “El tocino”, con la que era conocido el WX1. Éste fue vendido, según Marco, al ferrocarril que unía Calahorra con Arnedillo.
Uno de los autovías de Gallur
Se da la circunstancia de que aún se conserva uno de los autovías de Gallur, aunque en muy mal estado. No sabemos a cuál de ellos corresponde, aunque al parecer en el bastidor aparecen las letras CB de "Cortes a Borja". Las imágenes de los que estuvieron en servicio responden al aspecto característico de los Zaragoza, diferentes al que llegó desde Borja que fue transformado en vagoneta de obras y servicios, siendo el que sorprendentemente subsiste.
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