martes, 14 de febrero de 2012

Convocado un nuevo curso en el Centro



            Acaba de hacerse pública la convocatoria del primero de los cursos que, a lo largo de este año, se impartirán en nuestro Centro.
            Está dedicado a “El Antiguo Testamento en el Arte” y, como es habitual, se desarrollará a lo largo de ocho sesiones que tendrán lugar los jueves de cada semana, a partir de las 19,30 horas, en la Casa de Aguilar. La primera tendrá lugar el día 8 de marzo.
            La inscripción para el Curso es gratuita y los interesados pueden efectuarla en las oficinas del Centro, hasta el día 28 de febrero, o remitiendo un correo a nuestra dirección cesbor@mundivia.es en la que deberán hacer constar: Nombre y apellidos, dirección completa, correo mail si lo tienen, edad y teléfono. Es muy importante efectuar la inscripción lo antes posible, dado que el número de plazas es limitado y la demanda crece cada año. Por otra parte, necesitamos preparar con tiempo la documentación que se entregará a todos los alumnos.
            Entre las distintas opciones que se presentaban, hemos elegido el tema de este año atendiendo a la influencia de la Sagrada Escritura ha tenido en el Arte y la Cultura a lo largo de la historia. Aunque centrado en las representaciones pictóricas y escultóricas, en el curso se hará referencia, asimismo, a su influjo en la Literatura y en la Música.



            Dado el amplio repertorio que se deriva de la Historia Sagrada, los temas expuestos se circunscribirán a los primeros libros del Antiguo Testamento. Nuestro deseo sería que tuviera continuidad a través del análisis de otros ciclos bíblicos, así cómo con una introducción elemental a la Mitología, otra de las grandes fuentes inspiradoras de la temática del arte universal.

            Durante estos días hemos realizado una pequeña encuesta, presentando las dos imágenes que reproducimos. Son dos escenas, relativamente sencillas, a pesar de lo cual hemos podido constatar que ninguno de los encuestados las ha reconocido. Solamente, un 20 % ha identificado a los personajes de una de ellas, aunque no ha interpretado correctamente el sentido de lo que Miguel Ángel quiso representar. De ahí la importancia de abordar estos temas, teniendo en cuenta que la práctica totalidad del Patrimonio Artístico de nuestras localidades tiene un sentido religioso que las nuevas generaciones ya no conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario