viernes, 26 de abril de 2013

Exposición de Ángel Pascual Rodrigo en Mallorca



            Ángel Pascual Rodrigo, el conocido artista nacido en Mallén, en 1951, vive y trabaja desde 1982 en la localidad de Campanet (Mallorca). Ahora, al cumplirse los 31 años de su llegada a la isla, ha querido conmemorarlo con tres exposiciones que se inician con la que podrá contemplarse en Pollença, entre el 28 de abril y el 29 de mayo.




            Como él mismo señala, procedía de los Monegros aragoneses, un territorio más extenso que Mallorca, donde se había instalado con su hermano Vicente para estar en contacto continuo y solitario con la Naturaleza. Allí el paisaje se había convertido en el tema vehicular de su pintura.
            La isla le enfrentó ante un panorama radicalmente distinto, en el que el mar cobraba especial protagonismo y cuya belleza determinaba que estos escenarios naturales fueran reiterada y casi ritualmente interpretados por todo artista que se preciara de serlo.



            De ahí que, a partir del primer instante, su pintura comenzara a dialogar con ese corpus paisajístico insular, oscilando entre la tradición y la modernidad, entre lo particular y lo universal. En la introducción a su exposición señala que era consciente del hastío de los isleños hacia esos forasteros que llegaban cargados de pretensión, por lo que su aportación fue planteada desde el respeto hacia lo preexistente, aunque con una respuesta adecuada y sutil.



            La exposición se plantea como un encuentro íntimo con formatos reducidos y con el deseo de volver a pintar, con actitud retrospectiva, algunos temas del norte insular que ha ido tratando a lo largo de los años. 



1 comentario:

  1. Gracias por la reseña.
    A ver si llega el día de mostrar en Borja una selección de obras específica para vosotros... antes de que las fuerzas me fallen.
    No sé si alguien lo recordará, mi hermano y yo expusimos como «Hermandad Pictórica» una selección de nuestra obra gráfica en la Galería LA BOVEDA, en 1980.
    Os envío a todos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar