domingo, 14 de abril de 2013

No es el párroco de Huechaseca



            En el archivo de la familia Ojeda se conserva una interesante colección de antiguas fotografías, a las que se ha recurrido, en numerosas ocasiones, para ilustrar programas, libros y exposiciones sobre los más diversos motivos.
            Entre ellas se encuentra la de este personaje que algunos quisieron identificar como el “cura de Huechaseca”. Las razones de esta disparatada atribución tienen su origen en una obra del general D. Romualdo Nogués, en la que hacía alusión al sacerdote que desempeñaba su ministerio pastoral en Huechaseca que, en aquellos momentos, era un lugar habitado y con iglesia abierta al culto.

            El cura era un “patriota” que se negaba a vestir pantalones por ser una moda llegada de Francia “que ningún buen español debía gastar”. No le faltaba razón al clérigo, pues los pantalones que hoy son de uso común, fueron popularizados durante la Revolución Francesa por los sans-culottes.
            Por esa razón, nuestro personaje, siguió utilizando en el siglo XIX las vestimentas propias del siglo anterior: Calzón corto, un largo levitón y un enorme tricornio sobre su cabeza. Así lo describía el “soldado viejo natural de Borja”, destacando el hecho de que, por vestir calzón, quedaban al aire sus “delgadas pantorrillas”.
            Evidentemente, el retratado no puede ser el párroco, pues sus pantorrillas no son, precisamente, delgadas. Por otra parte, no creemos que llegara a conocer la introducción de la fotografía, por lo que no pudo ser inmortalizado con su peculiar vestuario.
            En cualquier caso, merece la pena reproducir la imagen de este recio aragonés, con su camisa blanca y calzones ceñidos con amplia faja y pañuelo a la cabeza. Como “complementos” dispone de una formidable vara y, en la faja, esconde lo que parece una daga, más que navaja. Ignoramos su identidad pero, por el tipo de pañuelo y por las botas que calza, podríamos situar la fotografía en los primeros años del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario