jueves, 23 de mayo de 2013

Exposición en el Museo de Zaragoza



            El pasado sábado, 18 de mayo, fue inaugurada por la Presidenta del Gobierno de Aragón, Excma. Sra. Dª Luisa Fernanda Rudi Úbeda, la exposición “El aliento de los dioses” que ha coordinado D. Isidro Aguilera Aragón quien, además de su labor en dicho museo, es Secretario de nuestro Centro.




            Como se informa en la página web del museo (www.museodezaragoza.es) la muestra pretende retomar su vertiente explicativa sobre temas relacionados con la Prehistoria y la Protohistoria, reforzando al mismo tiempo la exposición permanente en la que les dedica un espacio insuficiente.
            La exposición, instalada en la sala 24, gira en torno a la vida espiritual en los tiempos más remotos y está articulada en tres apartados: “Las paredes hablan”; “Contactando con los dioses” y “La imagen de los dioses”. En el primero se tratan las manifestaciones pictográficas rupestres, desde el Paleolítico superior a la Segunda Edad del Hierro. En el segundo, se exponen objetos que hablan de las diferentes formas en que los seres humanos organizaban aquellas liturgias que propiciaban el contacto con el Más Allá. Finalmente, la tercera sección trata sobre la figuración que nuestros antepasados daban a sus seres superiores y a sus manifestaciones.



            Las piezas expuestas proceden, en su mayor parte de los fondos del Museo de Zaragoza y, entre ellas, pude verse el magnífico vaso campaniforme procedente de Mallén, del cual existe una réplica en el Museo Arqueológico de Borja y al que, próximamente, dedicara un artículo en este blog D. Isidro Aguilera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario