domingo, 5 de mayo de 2013

Nuestra Señora de la Peana, Patrona de la ciudad de Borja



            Cada primer domingo de mayo, la ciudad de Borja celebra la gran fiesta de su patrona, la Virgen de la Peana. Para todos los borjanos, presentes y ausentes, es un día muy especial ya que, junto a su significado religioso, la devoción a esta advocación mariana se fue configurando, desde finales del siglo XIX, como el principal símbolo de la identidad ciudadana.
            A lo largo de esta jornada se van a suceder una serie de actos de especial significado y que comenzarán, a las ocho, con el Rosario de la Aurora. A los once de la mañana, tendrá lugar la ofrenda de flores que partirá de la plaza de España y en la que participará la corporación municipal, bajo mazas, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Banda de Música de la Agrupación Musical Borjana. 




          También estarán presentes las Hermandades de borjanos residentes en Barcelona y Zaragoza que, desde esas ciudades, se desplazan con sus estandartes para acompañar a la Virgen en todos los actos.



            Seguidamente, en la antigua colegiata de Santa María se celebrará la solemne Eucaristía que, en esta ocasión, estará presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola OAR, obispo de la diócesis.




            Por la tarde, tras el rezo de la novena y el canto de los gozos, iniciará su recorrido por nuestras calles el Rosario de Cristal, presidido por la imagen de la Virgen en su trono, una hermosa procesión que, como comentamos hace unos días, fue declarada de Interés Turístico en Aragón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario