domingo, 19 de mayo de 2013

Galardón literario a un autor borjano



            El Jurado del  IX Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” acaba de hacer público el fallo de este prestigioso certamen al que se habían presentado 45 obras. El premio ha sido otorgado por unanimidad a la novela “Los amores oscuros” de Manuel Francisco Reina. La obra aborda la relación mantenida en la última etapa de su vida por el poeta Federico García Lorca con “un joven llamado Juan” que llega a la capital de España, procedente de su tierra natal.
            Fue hace unos meses, cuando se desveló la relación entre el poeta y Juan Ramírez de Lucas, al darse a conocer  una serie de documentos inéditos, a través de los cuales se ponían de manifiesto las razones por las que el poeta no quiso exiliarse a México, cuando pudo hacerlo, y el posible destinatario de sus “Sonetos del amor oscuro”. Ramírez de Lucas, que visitó Borja en varias ocasiones, mantuvo siempre una total discreción sobre este asunto y, tan sólo, tras su muerte fue cuando la familia lo hizo público.




            El jurado ha decidido, asimismo, conceder dos menciones de honor a autores aragoneses. Una de ellas al borjano Luis Zueco Giménez, por su obra El escalón 33, y la otra al bilbilitano José Verón Gormaz por Las puertas de Roma. Nuestra felicitación a ambos, dada la relación que nos une con ellos. Para nosotros, Luis es, al fin y al cabo, de casa y nuestro Centro ha acogido la presentación de todas sus obras. Por su parte, José Verón es un miembro destacado del Centro de Estudios Bilbilitanos y reúne una larga trayectoria como poeta, narrador y periodista, así como fotógrafo. Fue distinguido, en 2006, con la Medalla de Oro de las Cortes Aragonesas y con el título de “Hijo Predilecto de Calatayud”. Aquí recordamos su participación en el Concurso Fotográfico “Comarca de Borja”, con cuyas obras nos honró en varias ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario