martes, 6 de mayo de 2014

El palacio de Fréscano en Emblemata y un capitel borjano


            Acabamos de recibir el último número de Emblemata, la Revista Aragonesa de Emblemático que edita la Cátedra “Barón del Valdeolivos” de la Institución “Fernando el Católico”, Entre sus artículos aparece uno de la Profª Dª Carmen Gómez Urdáñez, titulado “Testimonios de Arquitectura Civil desaparecida”, en el que se hace referencia a la casa de los Climent de Zaragoza y al palacio del vizconde de Ebol en Fréscano.



            Como señala su autora, fue escrito fue redactado en 2003, cuando se estaba procediendo a la demolición de una parte de ese importante monumento que es el palacio de Fréscano, a la que ya hemos hecho referencia en este blog. Sin embargo, es interesante recordarlo ahora,  cuando el ayuntamiento de la localidad está empeñado en la rehabilitación de la zona que es de su propiedad. Junto con algunas fotografías de aquellos momentos, se transcriben dos documentos conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Borja. El primero de ellos hace referencia a los maestros que intervinieron en su construcción, Antón de Veoxa, que es quien lo suscribe el 4 de agosto de 1534, y su padre Francisco de Veoxa que con Juan de Gali tomaron las obras a destajo, ante la imposibilidad de llevarlas a cabo Antón, embarcado en otros proyectos de Borja. El otro documento corresponde a la capitulación de los pilares “grandes y pequeños” que realizó el cantero Martín de Legarra.




            Respecto a la desaparecida casa de los Climent que estaba situada en el Coso de Zaragoza, nos ha llamado la atención la imagen de este capitel, encontrado en la excavación realizada, en 2002, por sus semejanzas con el conservado en nuestro Centro.




            Fue el pasado septiembre cuando Dª Luisa Fernanda Ibáñez Millán, nos hizo entrega de esta pieza, procedente de un edificio de la calle de la Romería, para su exhibición pública. En aquellos momentos, se barajaron diversas hipótesis a la hora de datarlos. Sin embargo, el hecho de que las columnas de la citada Casa de los Climent, fueran contratadas, en 1532, con el cantero Juan de Urruzola, nos puede ayudar a la hora de precisas la fecha de ejecución de este capitel borjano que estuvo situado en la embocadura de la escalera de la casa, flanqueada por dos columnas, de las que se conserva el fuste de una de ellas y ambos capiteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario