martes, 20 de mayo de 2014

Recordando a un destacado político borjano


            Uno de los políticos más destacados que ha dado nuestra ciudad, en el siglo XX, fue D. Mariano Tejero Manero, elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de Zaragoza-Borja, formando parte de la candidatura presentada por los republicanos aragoneses, en las elecciones de 1919, 1920 y 1923. En 1930 se integró en “Acción Republicana” de Manuel Azaña y fue diputado en las Cortes Constituyentes de la II República. Volvió a ser elegido Diputado en las elecciones de 1936 por el Frente Popular. Curiosamente, en esa legislatura hubo otros dos diputados borjanos: D. Honorato Castro Bonel, también del Frente Popular y D. Dionisio Pérez Viana, por la CEDA.



            D. Mariano Tejero había nacido en Borja el 2 de julio de 1869, en el seno de una familia de labradores. Era hijo de José Tejero y de María del Rosario Manero Murillo, que aparece en esta imagen. Su brillante inteligencia le permitió cursar el Bachillerato en Zaragoza y, posteriormente, la Licenciatura de Derecho en la misma ciudad. La fotografía que encabeza este comentario fue realizada, poco después de terminar sus estudios, cuando comenzó a ejercer en Bilbao como abogado criminalista, donde también llegó a ser concejal del ayuntamiento de la capital, en 1914, por el Partido Republicano.
            Durante su juventud fue una de las personas que impulsaron muchas de las actividades culturales desarrolladas en Borja, a finales del siglo XIX. Participó con éxito en veladas teatrales y, con 19 años, fundo el primer periódico local: El Trabajo, que dirigió durante un tiempo. Algún tiempo después, sus relaciones con empresarios vascos le permitieron integrarse en el Consejo de Administración del Ferrocarril Cortes-Borja, creado en 1889.






            Los aspectos más importantes de su trayectoria los dimos a conocer en nuestro Diccionario Biográfico. Sin embargo no disponíamos de fotografías de su familia. Ahora, merced a la amabilidad de su sobrina nieta, Dª Isabel Villar, que pertenece a la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Borjanos desde hace muchos años, hemos podido conseguir las que hoy ofrecemos a todos nuestros lectores.
            Entre ellas se encuentran las fotografías de sus tres hermanos. Dos de ellos fueron sacerdotes: Gregorio y Lidio (que es el que aparece revestido de capa pluvial). Ambos fueron beneficiados de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud y, según nuestra informante, al menos Lidio fue también párroco de Sediles, un municipio cercano a esa ciudad, donde probablemente está tomada la fotografía. La tercera imagen corresponde a su hermana Elisa.




            Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid. Entre los recuerdos que hemos recibido figura su carnet de socio de la Casa de Aragón que entonces se encontraba ubicada en la plaza del Callao. Lleva fecha de 1 de septiembre de 1936, en plena guerra, aunque significativamente sólo aparecen abonadas las cuotas de octubre y noviembre, pues no creemos que, en aquellas circunstancias, las actividades de la Casa se desarrollaran con normalidad.
            En enero de 1939, Mariano Tejero pasó a Francia, estableciéndose en Normandía, de donde tuvo que huir al comienzo de la II Guerra Mundial, para evitar ser capturado por los alemanes. Estaba enfermo y, en circunstancias muy penosas, pudo llegar a Pesac, en las cercanías de Burdeos. Allí falleció el 5 de julio de 1941, siendo asistido en sus últimos momentos por la Madre Clara, religiosa concepcionista y prima suya, según nos ha comunicado Dª Isabel Villar, a la que agradecemos sus aportaciones que nos han permitido recordar a un personaje borjano, casi olvidado en la tierra que le vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario