sábado, 3 de mayo de 2014

Grietas en un pilar votivo de Bureta


            De los dos pilares votivos existentes en el término municipal de Bureta, uno de ellos es el que está dedicado a la Purísima Concepción, situado en el paraje de la Nava Alta, al sur de la población y a la derecha del camino que se aleja del casco urbano.

            Es un pilar de construcción reciente que, probablemente, vino a reemplazar a otro existente en el mismo lugar. La imagen superior corresponde al estado en que se encontraba cuando editamos, en 2011, el libro Pilares Votivos, dentro de la serie dedicada a los inventarios de la Arquitectura Popular de nuestra zona.





            Ahora, Pedro Domínguez Barrios acaba de remitirnos estas imágenes en las que se aprecia el deterioro de su remate, formado por seis hileras de ladrillos escalonados, con la esperanza de que se adopten las medidas precisas para su reparación. Es interesante constatar que, tanto en la fotografía anterior como en las más recientes se pueden ver las ofrendas florales que algunos devotos dejan allí, testimonio inequívoco de la devoción a esa imagen, también protectora de las cosechas. De ahí que también se le dediquen espigas, en una especie de pugna que quedaba patente en estos versos tomados de uno de los programas de fiestas de la localidad:

            Siempre el Pilar de la Nava
            estaba lleno de flores
            que lo perfumaban todo
            con deliciosos olores.
            Hasta que un día, un muchacho
            quitó las bonitas flores,
            puso un puñado de espigas
            relucientes como soles.
            “Virgencica de la Nava
            cuida de las recolecciones,
            que no somos jardineros,
            que somos agricultores”.
            Desde aquel día la Virgen
            está siempre satisfecha,
            porque le ofrecemos frutos
            y nos cuida las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario