jueves, 15 de mayo de 2014

Palomares en lugar de abejares


            Hace algún tiempo, dentro de la serie de artículos dedicados a los abejares de nuestra zona, publicamos esta imagen de una construcción situada en el pozo de los Aínes de Grisel, sugiriendo la posibilidad de que se tratara de un abejar rupestre. Con motivo del acondicionamiento efectuado en dicho lugar para facilitar su visita, algo que recomendamos a nuestros lectores, se indicaba que el destino de esas oquedades talladas en la roca era servir como palomares, lo que parece mucho más razonable.




            Algún tiempo después, Pedro Domínguez Barrios nos remitió esta otra fotografía de una cueva situado en un cortado del Val, en cuyo interior se apreciaban unas construcciones de dudosa finalidad. Ahora, D. Julián Pérez, un turiasonense asiduo seguidor de este blog, nos plantea la hipótesis de que puedan ser nidos artificiales para capturar polluelos de aves rapaces, tradición que se mantenía en algunos pueblos del Moncayo hasta tiempos no muy lejanos. 





            Al mismo tiempo, nos ha enviado estas preciosas imágenes de oquedades muy próximas y similares a la citada, en la localidad de Los Fayos, sugiriendo el que también se trate de palomares. Curiosamente al pie del gran  cortado que nos ocupa, hay también restos de un abejar convencional.
            El tema es muy interesante ya que, en las proximidades de Borja, no hemos encontrado construcciones destinadas a esta posible finalidad que merece especial atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario