miércoles, 14 de mayo de 2014

Nos ha llegado la Gaceta de Talamantes


            Nuestro fiel colaborador D. Manuel Villarroya Pérez nos acaba de entregar el último número de la Gaceta de Talamantes, la revista que fundó y dirige con ejemplar dedicación. Este número tiene carácter monográfico y está dedicado a un ilustre talamantino, D. Luis Basurte Sanz, con motivo de su 87º cumpleaños.

            Nacido en Talamantes, en 1927, donde era párroco su tío D. Pascasio Basurte, residió en esa localidad hasta los seis años, ya que la familia se trasladó a Zaragoza. Sin embargo, el recuerdo de su lugar de origen le ha acompañado a lo largo de su singular trayectoria, en la que siempre se decantó hacia actividades de tipo humanístico. Ha destacado por su afición a la Pintura, la Poesía y el Teatro. Socio de la Agrupación Artística Aragonesa, durante muchos años, en la actualidad es miembro del Club Cultura 33 y del Ateneo de Zaragoza, donde recientemente expuso una muestra de sus dibujos a plumilla.



            Con la revista nos ha llegado el folleto titulado Talamantes. Historia, Tradición y Leyendas que ha realizado D. Luis Basurte, a partir de los cuentos que le relataba su tío D. Pascasio, cuando era niño. Aunque divididos en cuatro “leyendas”, son en realidad dos relatos literarios sobre la supuesta fundación de la localidad y sobre la salvación del castillo de Talamantes durante los enfrentamientos entre castellanos y aragoneses, merced a la milagrosa intervención de San Miguel.
            Es curioso el primero, ya que entronca con una arriesgada hipótesis sobre la etimología del nombre del municipio que ha llegado a cobrar carta de naturaleza en el escudo heráldico del mismo. En relación con la misma, basta señalar que la existencia de Talamantes está documentada con anterioridad al reinado de Alfonso II.
            Respecto a la “historia” del castillo, es preciso puntualizar que Talamantes desempeñó un papel importante en la llamada guerra de los dos Pedros, por el hecho de que, en su término, había no uno sino tres castillos que fueron arrasados por los castellanos. En otra ocasión ya hemos hecho referencia a los de Ferrera y Ferrellón, uno de los cuales ya no fue reconstruido tras la guerra. Por otra parte, los templarios hacía ya tiempo que habían abandonado Talamantes, pues la orden había sido disuelta en 1312.

No hay comentarios:

Publicar un comentario