jueves, 25 de junio de 2015

Canteras de alabastro en Borja



            Cuando hace unos días visitaron nuestra ciudad las Profª Dª Carmen Morte García y Dª Belén Boloqui, acompañadas por la géologa Dª Alicia Muñoz del Pozo, para recabar datos sobre las obras realizadas en alabastro en esta zona,  se sorprendieron al percatarse del elevado número de las mismas que aquí  existen. Las más llamativas son, sin duda, las piedras armeras de muchas fachadas y las imágenes que se conservan en el Museo de la Colegiata y en otros templos. Pero, de alabastro son también muchas de las portadas de casas palacio que pueden pasar desapercibidas, por ser de lo que se conoce como alabastro gris. 





Con este material se levantó también buena parte de la antigua iglesia románica de Santa María y la espectacular portada de la iglesia del convento de la Concepción, donde se combina con la piedra negra de Calatorao. La proliferación en el uso del alabastro y las referencias al empleo en otros lugares de lo que, en la documentación se denomina “alabastro de Borja”, requiere la existencia de unas canteras a las que, hasta el momento, no se había dedicado la suficiente atención. 




            Ha sido D. Juan Manuel Serrano Lacaba quien ha puesto, a las citadas investigadoras en la pista de algunas de esas canteras que él ha localizado. En concreto, hay dos situadas junto al camino que se llama “de las canteras” y cuyas imágenes nos ha facilitado. Como puede apreciarse, son de cierta entidad, a juzgar por los muchos metros que tiene la zona excavada donde se obtenía el alabastro. No son las únicas, ya que en sus proximidades hay otras de menor tamaño. 




            Las características del material que allí se observa son muy similares a las utilizadas en las obras a las que hemos hecho referencia, aunque se van a realizar los análisis pertinentes para determinar con precisión su relación. 




            Por otra parte, también ha señalado la existencia de otras canteras en las proximidades de Borja. Concretamente, en la carretera al Santuario de Misericordia, junto al antiguo vertedero. En todos los casos citados, el material extraído es alabastro gris. El blanco se obtenía en la zona de Barbalanca y en los alrededores de la Estanca, en forma de bolos. Hay que recordar que Ablitas, cuyo término municipal linda con el de Borja fue una zona donde se extraía el alabastro blanco. La investigación proseguirá en las próximas semanas, a cargo de los geólogos que colaboran con este importante proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario