lunes, 1 de junio de 2015

Romería a La Loteta


            Como todos los años, la ermita de San Sebastián de la Loteta, en el término municipal de Magallón, se convirtió en el lugar de destino de la tradicional romería que, en el último sábado de mayo, emprenden los vecinos de esa localidad y los de otras de su entorno.




            Los primeros en llegar fueron el grupo de senderistas de La Huecha que, como es lógico, realizaron el recorrido a pie, aunque modificando sensiblemente el itinerario para visitar el pilar de la Corona. 





            El párroco de Magallón, P. Hernán Suchite Orellana, celebró la Eucaristía en el interior de la ermita. Como es sabido, todos los elementos decorativos de la misma fueron retirados hace muchos años para garantizar su seguridad. Ahora, el día de la romería se coloca la imagen del Santo, a la que el Ayuntamiento ofrendó un hermoso ramo de flores. 




            Tras la celebración de la Santa Misa fue entonada la jota de los labradores, que siempre emociona a los asistentes. Posteriormente, en el exterior del templo, el párroco procedió a la bendición de los campos.



            En el porche contiguo a la ermita se reunieron los romeros para tomar un vino, acompañado de pastas, mientras sonaba la música de la charanga municipal. 





            Cerca de la ermita hay una balsa y allí, junto a una chopera y un olivar, se armaron las mesas para una agradable comida, favorecida por el buen tiempo reinante y, por la tarde, los que lo desearon pudieron asistir a los festejos ofrecidos en la plaza portátil que, a tal efecto, se había instalado en el lugar, junto con algunos puestos de venta.




            Las imágenes reproducidas, al igual que todos los datos para la elaboración de esta crónica, nos han sido facilitadas por Pedro Domínguez Barrios que, como todos los años, asistió a la romería y también fotografió algunos detalles interesantes de la ermita y de su entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario