miércoles, 24 de junio de 2015

Inicio de temporada en el Espacio Huecha



En 2012, el pintor Miguel Ángel Domínguez puso en marcha una importante iniciativa: El Espacio Cultural Huecha, ubicado en una casa que adquirió y rehabilitó en Alberite de San Juan, localidad a la que está vinculado familiarmente.

            Desde entonces, y bajo la dirección de su hija Marta, el Espacio Huecha se ha convertido en un referente para toda nuestra comarca y cada verano abre sus puertas para transformarse en un lugar mágico donde se suceden exposiciones, recitales, debates y sesiones de trabajo, dentro de ese agradable marco de acogida que ha sabido crear la familia Domínguez. 




            El pasado fin de semana se inició la temporada 2015 con la apertura de una exposición en la que se muestran obras de Ricardo Calero, Gema Rupérez y el propio Miguel Ángel Domínguez que aparecen en la imagen junto a la directora del Espacio, Marta Domínguez que nos ha remitido la información, ya que no pudimos asistir al acto por circunstancias personales. 


Ricardo Calero (Fotografía de Vicente Almazán). Del blog de Antón Castro

Se trata de una exposición de singular interés, dada la importancia de los artistas que participan en ella. Ricardo Calero, aunque nacido en Villanueva del Arzobispo (Jaén) puede ser considerado un artista aragonés ya que ha residido en Zaragoza durante la mayor parte de su vida y en la capital aragonesa se formó como escultor y fotógrafo. Se trata de un artista de gran proyección internacional con exposiciones en diversos países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza o Canadá. Fue becado por la Diputación Provincial para una estancia en la Casa de Velázquez de Madrid y sus obras han  estado presentes en grandes ferias como ARCO, Estampa, ART-Cologne o ARTFrankfurt.


Gema Ruperez (Fotografía tomada de www.m-arteyculturavisual.com)

Por su parte, Gema Rupérez es una artista zaragozana que, a pesar de su juventud, tiene una brillante trayectoria. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, donde logró asimismo el Diploma de Estudios Avanzados, completó su formación en Urbino. Como en el caso de Ricardo Calero, fue becada por la Diputación Provincial para una estancia de dos años en la Casa de Velázquez de Madrid. No ha sido el único reconocimiento ya que también fue becada por la Fundación Gala y la Kiosko Galería de Bolivia, habiendo obtenido la Beca Enate de Huesca en su VII Convocatoria. Además de diversas exposiciones individuales y colectivas en salas de España, Francia, Bolivia, Italia, Japón y Dubai, ha obtenido premios importantes como el XXIV Premio Santa Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza (2010), el Premio de la Fundación José García Jiménez de Murcia (2011); el Premio de la XVIII Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia (2012): el Premio AACA para artistas menores de 35 años (2012) o el Segundo Premio en el V Internationl Emerging Artist Award de Dubai (2014). 





            Las obras de estos dos artistas ha sido instalada en tres salas del Espacio Huecha, junto con las de Miguel Ángel Domínguez que no necesita presentación por ser bien conocido por nuestros lectores que tuvieron la oportunidad de disfrutar con la exposición que hace unos años ofreció en la Casa de Aguilar y en el Museo de San Bartolomé. 




            Estamos por lo tanto ante un brillante inicio de una nueva temporada, en la que están previstas otras muchas actividades, de las que iremos informando, por lo que aconsejamos acercarse hasta Alberite de San Juan para disfrutar con unas propuestas culturales en las que, a su calidad artística, se une el compromiso social que siempre ha caracterizado la trayectoria del Espacio Cultural Huecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario